Semiología de: Migraña, en racimos, por tensión muscular, Arteritis temporal, HSA hemorragia subaracnoidea
Enviado por Eli_quiame • 3 de Agosto de 2023 • Apuntes • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 52 Visitas
Semiología de: Migraña, en racimos, por tensión muscular, Arteritis temporal, HSA hemorragia subaracnoidea
La cefalea se encuentra entre las 10 causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria en países desarrollados.Hasta el 90% de la población han padecido de cefalea en algún momento de su vida, un 12% padecen cefalea recurrente, principalmente migraña y un 4-5% padecen de cefalea crónica. Un gran porcentaje de pacientes con cefalea se automedican y nunca consultan al médico.
*Migraña
Es una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas, siendo la cefalea el componente predominante. El dolor es pulsátil y unilateral, de moderado a grave, suele acompañarse de náuseas y vómitos, puede precederse de aura con síntomas como: fotofobia, fonofobia, destellos de luces, periodos breves de ceguera; y sin aura con epidosodios clásicos que incluyen: vómito, nauseas y mareo. Es más frecuente en mujeres. Muchas veces tras desencadenantes como: ciertos alimentos, alcohol, falta o exceso de sueño, estrés, menstruación, fatiga, luces, ruidos.
*Cefalea por tensión muscular
Es la tensión en los músculos de cabeza y cara, el dolor es en banda (frontotemporoparietal). El dolor es de intensidad leve-moderada, localización bilateral, calidad opresiva (no pulsátil), acompañada de fotofobia o fonofobia pero sin vómitos. No se agrava por la actividad física habitual. Duración variable: minutos-semanas-meses. Más frecuente en mujeres, y por encima de los 30 años. Constituyen el 60 % de las cefaleas primarias. Según la frecuencia se clasifica en cefalea tensional episódica infrecuente, episódica frecuente, crónica y probable.
*Cefalea en racimos
Crisis muy graves, diarias, recurrentes e intensas, puede ser unilateral o bilateral, el dolor es punzante, con localización orbitaria, supraorbitaria o temporal y acompañadas por síntomas autonómicos locales homolaterales.
Los ataques se suceden varias veces al día, y suelen presentarse a la misma hora. Más frecuentes nocturnos, y despiertan del sueño. Su duración varia entre 15-180 minutos (típicamente 30-60 minutos), se acompaña de ojo rojo lloroso, rinorrea, obstrución nasal y ptosis palpebral, homolaterales. Predominio en varones entre los 20-50 años
*Arteritis temporal
La arteritis temporal es una variante de arteritis de células gigantes, siendo la más frecuente después de los 50 años. Las arteritis de células gigantes es una vasculitis granulomatosa sistémica inmunomediada que usualmente involucra arterias medianas y grandes de la cabeza, desde el segundo al quinto ramo de la aorta y, en particular, la arteria temporal.
Se caracteriza por la presencia de dolor preauricular, que generalmente se encuentra precedida de una cefalea típica que puede estar localizada en la región del temporal. El dolor puede ser unilateral o bilateral temporal, asociándose incluso dolor frontal unilateral del lado más afectado, sensación del dolor o compresión de arteria temporal sobre arco cigomático; sensibilidad de la arteria temporal a la palpación y disminución de sus latidos; también se han señalado cambios generales como fiebre, decaimiento, anorexia y pérdida de peso en casos específicos.
*Hemorragia Subaracnoidea (HSA)
Es un sangrado súbito en el espacio subaracnoideo( entre la aracnoides y la piamadre). La causa más frecuente de un sangrado espontáneo es la rotura de un aneurisma. Los síntomas incluyen la cefalea súbita y grave, habitualmente con pérdida o deterioro de la conciencia. Es frecuente el vasoespasmo secundario (que produce una isquemia cerebral focal), el meningismo y la hidrocefalia (que produce una cefalea persistente).
La cefalea suele ser intensa y alcanzar un pico en algunos segundos. Puede seguir la pérdida de conciencia, por lo general inmediata pero a veces no hasta varias horas después. Pueden producirse déficits neurológicos graves que se tornan irreversibles en minutos o en algunas horas. Puede haber compromiso del sensorio, y los pacientes pueden ponerse inquietos. Es posible que se presenten convulsiones.
La fiebre, las cefaleas continuas o la confusión son frecuentes durante los 5 a 10 primeros días. La hidrocefalia secundaria puede producir cefalea, obnubilación y déficits motores que persisten durante semanas. El resangrado puede causar síntomas recurrentes o nuevos.
SEMIOLOGIA DE LA CEFALEA
*La historia clínica
El diagnóstico en el paciente con cefalea se basa en la historia clínica. “Si solo tienes 15 minutos para ver al enfermo dedica 14 a la historia clínica y 1 a la exploración”. En la mayoría de las cefaleas primarias y muchas de las secundarias la exploración clínica es normal o anodina. Por ello es muy importante sistematizar la recogida de información, incidiendo en los aspectos de la cefalea, especialmente en aquellos casos cuyos síntomas son difícilmente clasificables en una u otra categoría diagnóstica; en los que la historia será más laboriosa e incluso para su correcta catalogación se necesitaran sucesivas consultas para conocer la evolución y la respuesta terapéutica. Se debe establecer si la cefalea es primaria o secundaria.
*Anamnesis (interrogatorio)
Toda historia clínica debe incluir las características sociodemográficas del paciente: edad, sexo, raza, ocupación laboral (empeora la MIG). El paciente debe relatar libremente el motivo de consulta y características de su proceso, tras lo que se procede al interrogatorio dirigido. Se debe recoger la respuesta a las siguientes cuestiones:
1-Inicio y tiempo de evolución
Desde cuándo le duele la cabeza?
Debe ser el primer aspecto a recoger. Concretar si previamente al tiempo que inicialmente indica el paciente existía dolor de similares características al actual, es decir el tiempo de inicio real. Con esto clasificaremos la cefalea en aguda (menos de 72 horas), subaguda (entre 72 horas y 3 meses) o crónica (más de 3 meses). Según la frecuencia de aparición de las crisis se clasifican como esporádica (ocasional), episódica (menos de 15 días al mes durante 3 meses consecutivos) o crónica (más de 15 días al mes durante 3 meses consecutivos). La MIG suele debutar en la infancia, también la cefalea tensional (CT) suele iniciarse precozmente. Muchas veces estos pacientes se automedican y solo consultan ante el aumento de frecuencia de las crisis.
2.-Frecuencia y duración
¿Cuánto le dura el dolor?
Las cefaleas se clasifican respecto a la crisis dolorosa en corta o larga duración se debe establecer la duración en horas o días. El dolor en la MIG dura entre 4 y 72 horas, y alivia tras el vómito o el sueño. En la CT y por abuso de analgésicos el dolor es continuo y diario. En la cefalea en racimos el dolor dura entre 15 y 180 minutos.
¿Con qué frecuencia aparece?
La frecuencia en las cefaleas primarias recurrentes es un dato valioso para programar el tratamiento preventivo y sintomático. Puede ser ocasional, esporádica o crónica.
...