Sistema de vigilancia del sarampión
Enviado por abigailherbas • 8 de Marzo de 2024 • Apuntes • 526 Palabras (3 Páginas) • 35 Visitas
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DANIEL ALCIDES CARRION
[pic 1]
SISTEMA DE VIGILANCIA DEL SARAMPION
Docente:
Carrera: ENFERMERÍA TECNICA.
TURNO: TARDE
Sección: 2 NEET 51-52
- Alumnos:
Carhuas Zarate Medali
Coral Toro Nesly
2023
INTRODUCCIÓN
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que ha afectado a la humanidad durante siglos, principalmente los niños. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos (1).
Según la Oficina Regional de la OMS para Europa a 17 de octubre de 2022, se habían notificado un total 555 casos de sarampión en la región, de estos 469 en los siguientes países no pertenecientes a la UE/EEE, principalmente en Tayikistán (304) y Reino Unido (41). (2)
En el 2019 la Oficina Panamericana de la Salud informo que 12 países notificaron casos confirmados: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 09 países notificaron casos importados de países fuera de la Región con diferentes genotipos. Asimismo, entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2019 se confirmaron 5556 casos de sarampión en 20 Estados de los Estados Unidos.
La última epidemia de sarampión en Perú ocurrió en 1992, cuando se registraron 22.605 casos y 347 muertes. En 2019, se confirmó un caso de sarampión en una mujer peruana de 40 años que regresó de España. (3)
En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos, está enfermedad va más allá de ser un desafío físico, ya que sus consecuencias abarcan aspectos económicos con costos médicos y pérdida de ingresos, generando tensiones financieras. Socialmente, el estigma asociado afecta las interacciones y la integración en la comunidad, añadiendo un componente emocional al impacto. Psicológicamente, la enfermedad puede provocar estrés, ansiedad y depresión debido a la incomodidad física y preocupaciones sobre la salud a corto y largo plazo, con la incertidumbre sobre posibles complicaciones contribuyendo a la carga emocional. (4)
...