ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatoestetica y tanatopraxia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2024  •  Trabajo  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 22

TANATOESTETICA Y TANATOPRAXIA

En el mundo hay muchos tipos de velar la muerte de un ser querido, tanto tradicionales como culturales, en mi caso me he dotado por elegir la cultura budista, así que procederé a contar un poco sobre ella y como o que se suele hacer.[pic 1][pic 2]

Debemos empezar diciendo que los budistas no ven la muerte como el final de todo, sino de una transición importante en el ciclo del renacimiento, el cual se conoce como samsara.

En este ciclo influye el karma y las acciones de nuestras vidas pasadas y presentes.

Ellos ven la muerte como una oportunidad para la reflexión y el crecimiento espiritual, no la temen, viven el presente y aceptan la muerte como parte de la vida para valorar cada momento y vivir con un propósito.

Para poder aceptar esta, siguen varios pasos.

  1. Uno de ellos es meditar sobre la muerte, se utiliza para valorar la vida y vivirla con una mayor conciencia y comprensión de cada momento.
  2. Enseñan la Anicca en Pali, la cual sostiene que todo en la existencia esta en constante cambio, esta enseña que al aceptar la inevitalidad de la muerte podemos vivir con mayor paz y menos apego.

  1. Practican el desapego, este no significa falta de amor, sino comprender que el apego excesivo puede conducir al sufrimiento. Ayudando a manejar la perdida y la muerte de una mejor manera.

  1. El apoyo en los budistas es muy importante, este puede incluir recitar mantras, meditar con o por la persona moribunda y ofrecer cuidados paliativos.

[pic 3]

En el funeral, lo primero que hacen es orar a Buda.

Al difunto se le cubre con un sudario el rostro y no se le toca, para no interferir en el proceso, el cual dura unos 3 días. Después el fallecido es colocado en un ataúd para velarlo.

Antes de la incineración se producen ceremonias, lo común es que se reúnan en la casa de los deudos para desterrar la pena y temor por medio de la amistad. Hay una parte donde intervienen los monjes que entonan cantos, pero no se les exige participar en el cortejo fúnebre ni en la cremación.

En los funerales muy tradicionales, algunos de los presentes en la casa son escogidos para hacer un honor especial, los hombres se convertirán en monjes y las mujeres en madres blancas.

Los hombres se raparan y las mujeres deberán ir de blanco y no hablar ni tocar a ningún hombre para conservar su estado puro.

Ellas deberán permanecer tras el ataúd y no soltar una especie de hilo blanco que es el camino que el espíritu del difunto ha de seguir.

[pic 4]

Pasada una semana de la cremación se celebra una ceremonia en honor al difunto y otra la despedida final, una vez cumplidos los 49 días. En algunos casos se realiza una ceremonia anual durante los siguientes 7 años o una especial durante los 49 años.

[pic 5]

El budismo presenta una gran riqueza fascinante de rituales para permitir a los creyentes

[pic 6]

Ritual del Buda Sonriente

El conocido buda gordo o buda sonriente es empleado para activar la prosperidad, pero también la felicidad, pues se dice que la felicidad atrae la felicidad.

Este buda feliz puedes tenerlo en casa, negocio u oficina, siendo esta simpática figura una de las más populares y conocidas, llenando los espacios de buena vibra.

Este ritual que te presentamos a continuación puede realizarse en dos fechas del mes, cuando entra luna nueva o durante la luna llena.

Suele realizarse para activar la prosperidad, pero también la salud y el amor. Es importante estar claro en que desea activar en su vida, pues dependiendo de eso será la esencia y el color de velas que va a escoger. Se recomiendan las siguientes:

  • Prosperidad: emplee esencia de mandarina, canela o coco y velas de color naranja o amarilla.
  • Salud: se utiliza esencia de eucalipto, limón, menta o pino y las velas verdes o blancas
  • Amor: es apropiada la esencia de canela, azahar, clavo de olor, jazmín o rosas. Generalmente se emplean velas rosadas o rojas.

Los elementos para el ritual con:

  • La imagen del buda sonriente
  • Tres velas (color elegido)
  • Esencia apropiada para el ritual de acuerdo a lo que se desea activar.

El momento apropiado para realizar el ritual, sea la noche de luna nueva o llena, se escribe una carta para agradecer todas las cosas que desees atraer a tu vida. Para atraer el amor se debe escribir, por ejemplo, dando gracias por la pareja perfecta que vendrá a ti, llena de amor y respeto para darte.

Cuando se trata de prosperidad, se puede dar gracias por el monto especifico que desea recibir, en el lapso de tiempo que usted establece.

Por salud, se da gracias porque tiene una salud perfecta, células sanas, un cuerpo en perfectas condiciones y una gran cantidad de energía todos los días.

Recuerde que solo se le proponen ejemplos y que puede escribir la carta como usted desee, mientras sea de forma positiva. Al terminar la carta, debe frotar las velas y el abdomen de la figura de Buda con la esencia que escogió para el ritual.

Encienda las velas, agradezca y queme la carta. Las cenizas deben ser enterradas en una maceta o en el jardín de su casa. Las velas deben consumirse hasta el final.

Es un ritual que puede hacer mensualmente o cuando tenga alguna petición que desee ver realizada prontamente.

Fiestas del budismo

Como se ha mencionado con anterioridad el budismo tiene muchas tradiciones, rituales, ceremonias y fiestas, que despiertan el interés de muchas personas y lo hacen llamativo, misterioso y atractivo. Entre las más destacadas encontramos:

Año Nuevo budista

Conocido como Losar, la festividad depende del país de donde proviene la persona que lo celebra, sin embargo, la fecha generalmente varía entre finales del mes de enero y principios del mes de febrero.

La fiesta incluye una variedad de ritos que comienzan días antes de la llegada del año nuevo, y se extienden por más de dos semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (361 Kb) docx (651 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com