Uso terapéutico de los hongos
Enviado por sdhf • 15 de Abril de 2023 • Informe • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 52 Visitas
Rossana Ramirez
Tatiana Baena
USO TERAPÉUTICO DE LOS HONGOS
En la actualidad, se habla de los hongos y su uso tanto recreativo como en determinados alimentos. Sin embargo, poco se habla de su gran uso terapéutico. Por lo que es importante destacar tres tipos de hongos que son sumamente importantes para la investigación de nuevas formas terapéuticas, entre estos hongos se encuentran melena de león, psilocybe y cola de pavo por lo que hablaremos de su gran importancia a nivel terapéutico.
El hongo melena de león tiene múltiples beneficios como lo son su uso en el tratamiento de la demencia, ya que al tener compuestos como la hericenonas y las erinacinas; estas sustancias ayudan a estimular el crecimiento de las células cerebrales.
Siguiendo con estos beneficios, se tienen estudios de su beneficio en la recuperación del sistema nervioso; ya que al promover la expresión del gen del factor de crecimiento, puede estimular a las células del sistema nervioso para repararse más rápidamente.
Este hongo también es utilizado en trastornos de ansiedad y depresión, puesto que tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a modular los neurotransmisores asociados a los trastornos depresivos. Como también estimula el metabolismo de las grasas y disminuye los triglicéridos altos evitando eventos cardiovasculares graves.
Estas sustancias procedentes de la melena de león no solo son utilizadas en trastornos psicológicos, puesto que también se le dan un gran uso en tratamientos para la diabetes, ya que ayudan a la disminución de los niveles de glucosa en la sangre.
Otro de sus beneficios, son el fortalecimiento de las funciones del sistema inmunitario gracias a los extractos de este hongo.
Un estudio en Journal of Ethnopharmacology, nos hablaba de sus propiedades antibacterianas que mejoran la digestión fortaleciendo la microbiota intestinal; lo que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y hasta úlceras estomacales.
Al hacerse investigaciones en animales con heridas en el cuello, se evidencio una curación más rápida por lo que se dice que ayudan al proceso de cicatrización.
Haciendo otros estudios en animales, como uno que fue publicado en BioMed Research International. Se encontraron que suplementos naturales como este, protegen frente a la enfermedad de Alzheimer. Disminuyendo los síntomas de la pérdida de la memoria y el daño neuronal que es causado por las placas beta amiloide.
Por lo mencionado anteriormente, este hongo es una buena alternativa en el tratamiento de muchas enfermedades de tipo psiquiátricas, cardiovasculares, digestivas, entre otras. Disminuyendo síntomas que estas puedan presentar y mejorando la calidad de vida de los pacientes que las padecen.
Otro de los hongos que tiene grandes usos terapéuticos es el psilocybe, que es muy utilizado en personas con patologías psiquiátricas como la depresión. En donde el personal de salud se encarga de dar psicoterapia de apoyo, la cual se ha evidenciado que produce grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos.
En donde la psilocibina que es una sustancia que se encuentra en este tipo de “hongos alucinógenos” juega un papel muy importante en estos procedimientos, puesto que esta produce alucinaciones visuales, auditivas y alteraciones profundas de la conciencia después de unas cuantas horas de haberse ingerido.
Las personas que han sido parte de este tipo de procedimientos y estudios refieren grandes mejorías en el tratamiento de la ansiedad y depresión, tanto así que es muy común que estos pacientes comenten sobre la pérdida del miedo a morir.
Según el neurólogo Richard Isaacson es prometedor el hecho de que este hongo pueda ser utilizado para combatir los dolores de cabeza, la ansiedad, la anorexia, el trastorno obsesivo-compulsivo y diversas formas de abuso de sustancias.
Se tiene este pronóstico alentador ya que según los estudios, la psilocibina ingresa al cerebro por medio de los mismos receptores que la serotonina, la hormona del cuerpo para "sentirse bien". Por lo que la Serotonina ayuda a controlar funciones como el sueño, el deseo sexual y estados psicológicos como la satisfacción, la felicidad y el optimismo.
Se sabe que las personas que padecen ansiedad y depresión poseen bajos niveles de serotonina, por lo que este tipo de hongos juega un papel decisivo al ayudar a estos pacientes; aumentando los niveles de esta hormona y dándoles la sensación de satisfacción y felicidad.
Los hongos psilocybe se han utilizado con fines espirituales y medicinales en varias culturas a lo largo de la historia y han ganado popularidad en la cultura occidental contemporánea como droga recreativa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de hongos que contienen psilocibina es ilegal en muchos países y puede tener riesgos potenciales y efectos negativos en la salud mental de algunas personas.
...