Valoración del recién nacido
Enviado por kerlop12 • 2 de Enero de 2024 • Ensayo • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE FISIOTERAPIA
MATERIA: NEUROLOGÍA PRÁCTICA
DOCENTE: LCDA. MIRIAM MONCAYO
ESTUDIANTE: KERLY SANTOS
VIII CICLO
SEMESTRE B – 2022
Apgar
Es un método utilizado para evaluar el ajuste inmediato de los recién nacidos a la vida extrauterina con el propósito de verificar su condición y la eventual necesidad de reanimación. Ha demostrado a través de los años ser un test de gran utilidad para evaluar la condición o vitalidad del recién nacido al nacer. Se evalúa al minuto, a los 3, a los 5 y a los 10 minutos de vida. A cada parámetro se le asigna un puntaje de 0 a 2 y la suma de puntajes va de 0 a 10 según grado de vitalidad del niño.
La puntuación de Apgar por sí sola no puede considerarse como evidencia o consecuencia de asfixia; no predice la mortalidad neonatal individual o el resultado neurológico; y no debe ser utilizado para ese propósito. Una puntuación de Apgar asignada durante la resucitación no es equivalente a una puntuación asignada a un bebé que respira espontáneamente. (American academy of pediatrics committee on fetus and newborn & American college of obstetricians and gynecologists committee on obstetric practice, 2015).
Incluye 5 variables: frecuencia cardíaca (FC), esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja, y color. Cada uno recibe un puntaje de 0 a 3, y se evalúa al primer y quinto minuto desde el nacimiento. (Nozar, Tarigo y Fiol,. 2019).
En la gran mayoría de los nacimientos, independientemente de la forma de nacimiento, parto eutócico, instrumental ó cesárea, el Test de Apgar se debe realizar con el recién nacido en contacto piel con piel sobre el abdomen de su madre. Es una escala que se puntúa a través de la observación y que no requiere la aplicación de ningún aparato o técnica especial, por lo que se debe primar los beneficios de puntuar al recién nacido mientras realiza el contacto precoz sobre su madre y solo separar a aquellos que precisen medidas de reanimación.
Valoración buena en el Recién Nacido
Se considera que un bebé tiene una buena adaptación a la vida extrauterina tras el nacimiento cuando este obtiene una puntuación de 7 o superior en el test de Apgar Pero, una puntuación inferior no significa que el bebé esté enfermo, sino que necesita algún tratamiento médico inmediato, como succionarle las vías respiratorias o administrarle oxígeno, para ayudarlo a respirar.
Una puntuación algo más baja en el primer minuto es habitual, sobre todo en embarazos de alto riesgo, cesárea, un parto complicado o bebés prematuros. La mayoría de recién nacidos mejoran el Apgar a los cinco minutos. Pero si al volver a aplicar el test la puntuación del bebé no mejora, se seguirán aplicando los cuidados médicos que el neonato necesite y se hará un control estrecho del bebé.
Los valores adecuados en el Test de Apgar son:
La frecuencia cardíaca normal en el RN es de 120-160 lpm, con ritmo regular.
La frecuencia respiratoria normal oscila entre 40 y 60 rpm. Es más periódica que regular y presenta pausas respiratorias fisiológicas, no superior a 15 segundos.
La irritabilidad refleja se puede valorar según la respuesta del recién nacido a ciertos estímulos, como podría ser en caso de necesitar aspiración nasogástrica, puntuándola según la reactividad del RN, pudiendo no reaccionar (0), hacer una ligera mueca (1) o reaccionar con tos o un estornudo ante la introducción (2).
El tono muscular valora la postura en la que se encuentra el RN, pudiendo estar flácido (0), presentar ligera flexión de las extremidades, pero algo hipotónico (1) o la mejor puntuación es que tenga buen tono con movimientos activos de las extremidades (2).
La coloración es el ítem que hace que la mayoría de los recién nacidos que se encuentran en perfecto estado, no obtengan un 10 total, ya que es frecuente que en las primeras 24 horas de vida, exista una acrocianosis en manos y pies (coloración azulada de la piel), debido a una inestabilidad vasomotora. (Pérez, 2019)
Valoración mala en el Recién Nacido
Si la puntuación de Apgar inferior a 4 significa que un recién nacido está en malas condiciones y necesita atención médica inmediata. Pero una puntuación de Apgar de 1 minuto de 0 a 3 no predice el resultado de ningún bebé individual. Una puntuación de Apgar a los 5 minutos de 0 a 3 se correlaciona con la mortalidad neonatal en grandes poblaciones, pero no predice una futura disfunción neurológica individual. Los estudios de población nos han asegurado de manera uniforme que la mayoría de los bebés con puntajes bajos de Apgar no desarrollarán parálisis cerebral. Sin embargo, una puntuación de Apgar baja a los 5 minutos confiere claramente un mayor riesgo relativo de parálisis cerebral, que se ha informado que es de 20 a 100 veces superior al de los lactantes con una puntuación de Apgar a los 5 minutos de 7 a 10.9,13–15 Aunque el riesgo individual varía, el riesgo de la población de malos resultados neurológicos también aumenta cuando la puntuación de Apgar es de 3 o menos a los 10 minutos, 15 minutos y 20 minutos. Cuando un recién nacido tiene una puntuación de Apgar de 5 o menos a los 5 minutos, se deben obtener muestras de gases en sangre arterial umbilical de una sección pinzada del cordón umbilical, si es posible. El envío de la placenta para un examen patológico puede ser valioso. (American academy of pediatrics committee on fetus and newborn & American college of obstetricians and gynecologists committee on obstetric practice, 2015).
Algunas de las condiciones que pueden causar un bajo test de apgar son problemas con el cordón umbilical: debido a una circular de cordón en el cuello del recién nacido, desprendimiento de la placenta, ruptura uterina, traumatismos en la cabeza del recién nacido generados por los instrumentos utilizados en el parto, la mala posición del bebe durante el proceso del parto, pelvis muy estrecha para el tamaño del recién nacido, distocia de hombros, preclampsia o hipoxia, asfixia.
Espina bífida
Es una afección de la columna vertebral, más específicamente, es un defecto del tubo neural cuando este no se cierra por completo dañando a la médula espinal y los nervios propios de la zona afectada, degenera en discapacidades físicas y/o intelectuales. (CDC, 2019)
...