ANALISIS DE LA PELICULA: MAKTUB
Enviado por eduje • 2 de Enero de 2014 • Resumen • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 3.143 Visitas
ANALISIS DE LA PELICULA: MAKTUB (CAMBIO DE PLANES).
Año: 2011
Duracion: 113 minutos.
Pais: España.
Director: Paco Arango.
Productora: sonrisas que Hacen Magia Producciones / Antena 3 Films.
Género: Comedia | Cine familiar. Navidad. Enfermedad
BREVE RESUMEN
Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos y tiene muy mala comunicación con sus hijos.
Se cruza con Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. A partir de ese encuentro su vida da un cambio radical.
La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de, el vecino de la familia, un divertido repartidor de comida, una extravagante enfermera y un sinfín de personajes, cambiarán la tediosa vida de Manolo en este mágico cuento de Navidad.
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA
Esta película, del género comedia, es un film concebido como un cuento de Navidad. Rodada en Madrid, su estreno tuvo lugar el pasado 16 de diciembre. La palabra “Maktub” procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino. Los recursos económicos que genere Maktub serán destinados a sufragar la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea para niños.
Cinta aparentemente basado en un evento de la vida real y sobre dos personas que oportunamente se cruzan en la vida: el de Antonio (Andoni Hernández), un niño pre-adolescente de clase baja que padece leucemia debiendo someterse al viacrucis de quimioterapias, y el de Manolo (Diego Peretti), un individuo cuyo conflicto marital lo tiene al punto del divorcio y por ende a la separación de su familia. El día que Manolo acude a hacerse una tomografía ante la recomendación de su psicólogo (por las alucinaciones que padece y que consisten en la aparición de una simpática, obesa), conoce a Antonio, con quien inicia una amistad involuntaria gracias a lo extrovertido del muchachito, quien sabedor de que sus días están contados, no tiene empacho en decir lo que piensa y siente. La amistad trascenderá ese hospital donde sus vidas se cruzan, al grado de cambiar la vida de Manolo y toda la gente a su alrededor, incluyendo a la esposa de Manolo, hijos, madre, vecino, e incluso a un mesero/repartidor de un restaurante de comida mexicana.
“Cambio de planes” resbala cayendo en un cómico melodrama. De la misma forma, los diálogos son desafortunados y acartonados, adoleciendo además de subtramas que distraen y en nada ayudan a incrementar el drama repercutiendo en el “mensaje” que el filme a fin de cuentas quisiera transmitir.
“Maktub” no es el nombre del niño. Es una palabra árabe que significa “Ya estaba escrito”, tal y como Antonio se lo explica a Manolo sugiriéndole colocarse el dedo índice dentro de alguno de sus oídos, cada vez que deba serenarse, olvidar y perdonar, bajo un “ya estaba escrito”, de ahí que el póster promocional de la cinta, muestre a ambos protagonistas con sus dedos en dichos orificios, aplicando eso del “Maktub”. Detalle muy elaborado en la cinta y que en realidad resulta intrascendente.
Maktub es una gran opción para ver un día en el que nos sintamos particularmente desmotivados, porque mediante dosis de humor, música y acciones fuertes nos ayudan a visualizar la vida desde otra perspectiva. Ese es el poder del cine.
DETONANTE DE LA ACCION
Manolo acude a una boda a la que no quiere ir y sufre un accidente tan tonto como aparatoso (Minuto 5). Desde entonces este cuarentón aburrido y desencantado, empieza a tener visiones de una mujer gorda que aparece allá donde mire y esto le acaba llevando a un hospital para hacerse un escáner. Es allí donde el destino le reúne con Antonio (Andoni Hernández), un chaval enfermo de cáncer pero con una vitalidad contagiosa. (Minuto 15).
PRIMER ACTO
El día que Manolo acude a hacerse una tomografía ante la recomendación de su psicólogo (por las alucinaciones que padece y que consisten en la aparición de una simpática aunque muy creepymujer obesa), conoce a Antonio, con quien inicia una amistad involuntaria gracias a lo extrovertido del muchachito, quien sabedor de que sus días están contados, no tiene empacho en decir lo que piensa y siente.
Antonio necesita a Manolo para acabar su TAC cuanto antes y a Manolo su relación con el chico, le cambiará la vida por completo.
La mamá de Antonio va a la farmacia, y deja al niño solo para realizar el TAC,
...