ANALISIS DE MONTAJE DEL CAPITULO UNO DE “BASTARDOS SIN GLORIA” (2009), DE QUENTIN TARANTINO
Enviado por Fernando Mendoza • 28 de Junio de 2016 • Monografía • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 1.912 Visitas
MONOGRAFIA:
ANALISIS DE MONTAJE DEL CAPITULO UNO DE “BASTARDOS SIN GLORIA” (2009), DE QUENTIN TARANTINO
MATERIA: MONTAJE
ALUMNO: FERNANDO MENDOZA
CURSO: 2DO AÑO, TURNO NOCHE
FECHA: 03/05/2015
- Introducción
He decidido analizar la película “Bastardos Sin Gloria” del conjunto de películas propuestas por el docente debido a que, como es usual en la filmografía de Tarantino, el film esta divido por capítulos y esto hace más fácil aislar los extractos para su análisis pormenorizado. El capitulo primero “Érase una vez en la Francia ocupada por los Nazis” es la introducción de la película en donde se nos presenta el contexto geográfico e histórico y se plantean las motivaciones de los personajes y de la historia misma. Claramente, la película centra su hilo conductor en la cacería de judíos por parte del Coronel de la S.S. Hans Landa (el “Cazador de Judíos”) y la contra-caza de la guerrilla “Los bastardos sin Gloria”. La película inicia con la llegada de Landa a casa de Monsieur Lapadite, un granjero en una zona rural de Francia, para allanarla en búsqueda de posibles judíos escondidos. Tras una tensa conversación, Landa logra que el granjero confiese tener a la familia judía de los Drayfus bajo el piso de su casa. Landa prosigue en tono irónico y finge concluir la situación mientras dispone a sus soldados disparar hacia el escondite. Al final del tiroteo, Shoshana, la hija mayor de los Drayfus, logra huir. El capítulo siembra esta información que a lo largo de la película será retomada a medida que ambas caserías prosperen hasta finalmente encontrarse.
El capítulo se compone de dos escenas: La escena inicial, o escena “Exterior casa”, y la escena “Interior Casa”. Para detallar mejor el análisis, he dividido esta última escena en tres secuencias: secuencia “Presentación de personajes”, secuencia “Confesión”, y secuencia “Tiroteo”.
Finalmente terminaré dando un vistazo general sobre el montaje del capítulo y lo compararé con el capítulo primero de la última película de Tarantino “Los ocho más odiados” (2015). El motivo de esta comparación final es determinar la evolución en la cinematografía y específicamente en el montaje del director. Al ser ambas películas del género “western”, será interesante ver qué las diferencia y qué las hace parecidas. De este estudio podremos sacar algunas conclusiones que nos acerquen a lograr caracterizar el estilo del director, un director con un sello tan único y reconocible como Quentin Tarantino.
- Análisis del capítulo primero: “Érase una vez en la Francia ocupada por los Nazis”
- Exterior Casa (00:02:00): La escena inicia con lo que se denominan planos de “establishing”. De los 24 planos que la componen, vemos una importante cantidad de planos generales (10) que nos ubican en alguna región rural de Francia. Se presenta al personaje de “monsieur Lapadite”, un granjero con una pequeña casa en medio del campo cortando madera con un hacha, y a sus hijas que realizan labores fuera de casa. Luego aparece una comitiva de soldados alemanes que se acercan por un camino. Rápidamente podemos notar que esto representa para Lapadite una situación harto problemática. La música, que aparece a partir del plano 4, y los planos americanos contrapicados con los que se muestra al granjero sirven para instaurar la atmósfera western. Los planos varían de planos generales, planos medios y planos americanos del granjero y sus hijas. La óptica de los planos es en general abierta, con amplia profundidad de campo que sirve para mostrar a los personajes de la casa y al mismo tiempo a los soldados acercándose al fondo del camino. A medida que la comitiva nazi se acerca a la casa, los planos van cerrándose para mostrar más primeros planos de Lapadite y de su hija Charlotte. Ambos personajes muestran en sus rostros la tensión que significa tal situación de amenaza a la aparente tranquilidad en la que viven. Los planos son en su mayoría planos fijos, habiendo únicamente un plano en movimiento; un traveling que inicia con un plano americano de Landa y que termina en un plano general conjunto de Landa y Lapadite. Inmediatamente después aparece el primer plano detalle, el apretón de manos que siembra la tensión a desarrollarse luego dentro de la casa. El ritmo de corte de esta escena inicial es relativamente dinámico: hay 23 cortes en 2 minutos y medio de tiempo, lo que hace un promedio de 6 segundos por plano.
- Escena Interior Casa (00:04:26)
Secuencia “Presentación de personajes” (00:04:26): Después de haberse presentado, Landa solicita a Lapadite ser invitado a pasar a la casa para discutir un asunto. Durante el inicio de esta escena los personajes se presentan más de cerca. Lapadite presenta a sus tres hijas: Julie, Susane y Charlotte. Los planos iniciales de esta secuencia son mayormente planos americanos conjuntos. Cabe resaltar la presencia de planos americanos como un distintivo del genero western. Además, la apertura de estos planos sirve para presentarnos la casa donde se desarrollarán los hechos; se trata de una humilde casa de madera, austera y con el contenido típico de una casa de campo. A medida que Landa toma posesión de la situación dentro de la casa, Lapadite manda a sus hijas a realizar labores específicas: Susane cierra la ventana (ventana por donde se aprecian a los oficiales alemanes esperando fuera la orden de ingreso) y Julie a servir un vaso de leche para el oficial. El movimiento de ambas hijas sirve además como elemento de raccord, pues se aprovecha su movimiento al interior de la casa para tomar en los contraplanos la continuidad del movimiento. Cabe mencionar también que los escasos primeros planos de esta secuencia (2 de 24) son de Lapadite y su hija Charlotte. En los rostros de estos personajes recae la carga expresiva de la escena. El resto de planos son planos americanos, planos medios y planos de pecho. El ritmo de corte de esta secuencia inicial se mantiene, existen 24 planos en 2:40 minutos, lo que hace un promedio de 6.6 segundos por plano. Este ritmo de corte se condice con la aparente tranquilidad de la escena. Sin embargo el material expresivo del los actores, en donde resalta la ironía de Landa y la angustia de los granjeros, nos prepara para la tensión a desarrollarse a continuación.
...