Analisis De Algunas Obras De Tom Tykwer
Enviado por CLaguinge • 29 de Abril de 2014 • 4.148 Palabras (17 Páginas) • 488 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE ARTES
DEPARTAMENTO DE CINE Y TV
Cátedra: MONTAJE Año académico: 2014
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Complementario del Parcial N° 1
Tema: La función creadora del montaje
en la obra de un director de cine (Tom Tykwer)
Profesora: YAYA, Marcela
Comisión: 1
Grupo: 10
INTEGRANTES
BULACIO, María Rocío
JUNCOS, Lisandro
LAGUINGE, Candelaria
MALPIEDI, Lucía
MINOLLI, Josefina
VACCANI, Daniele
ZORRILLA, Carlos Antonio
22 de abril de 2014
APRECIACIÓN GRUPAL DE LOS FILMS VISIONADOS
APRECIACIÓN DE “LA PRINCESA Y EL GUERRERO”
Como grupo nos gustó mucho el montaje: el constante uso de transiciones, el uso del montaje alternado, el ritmo de la persecución de Bodo (cuando roba el supermercado) y el acompañamiento de la música a lo largo de todo el film. Además, fueron interesantes algunos movimientos de cámara (como cuando Otto ayuda a Sisi a recordar el accidente, y la cámara simula moverse como el camión) y el flashback sonoro de la escena recién mencionada. Aunque el relato nos pareció lento y denso, creemos que la historia es original.
En comparación con “Corre, Lola, corre”, encontramos muchas similitudes: la música constante, la historia naif, el montaje original, la gama de colores definida y los flashbacks en blanco y negro.
APRECIACIÓN DE “EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO”
Nos gustó mucho la historia y cómo está contada a través de originales recursos técnicos. Nos pareció interesante cómo los primeros planos de lo que huele (que detallan la textura de los objetos/sujetos que emanan olor), los movimientos de cámara (que “exploran” y “se meten” en lo que huele), el sonido exagerado y en primer plano, y el ritmo ágil del montaje, evocan de forma particularmente descriptiva el modo en que el personaje siente los olores.
También nos pareció que tanto la representación de la época a través de la dirección de arte como la interpretación del actor que hace de Jean-Baptiste Grenouille, ayuda mucho a que el espectador se sienta parte de la historia.
Todos coincidimos en que la historia y la psicología del personaje principal están tan bien construidos, que como espectadores, comprendemos el modo de accionar del mismo y no lo tildamos como “el malo” de la película.
Si la comparamos con “Corre, Lola, corre”, podemos decir que el montaje de “El Perfume” pasa un poco más desapercibido, es menos evidente, pero aún sigue siendo muy interesante y una clara marca personal del director, Tom Tykwer.
Además, en “Corre, Lola, corre” la historia no es lo más importante de la película, ya que es bien simple y un tanto naif, y es el montaje lo que la hace destacar; mientras que en “El Perfume” la historia es mucho más compleja, la construcción psicológica de los personajes es más elaborada y el conflicto principal es mucho más dramático.
APRECIACIÓN DE “TRES”
Nos gustó mucho la película, principalmente el montaje, la fotografía y el tratamiento del color. Las imágenes que aparecen en simultáneo nos dieron la sensación de “bombardeo” de información, y nos pareció un recurso muy innovador.
El montaje, aún así, nos confundió un poco (más que nada al principio), porque no nos ayudó a ubicarnos en la temporalidad de la historia. Sin embargo, nos pareció que fue utilizado de manera muy interesante y original en ciertos momentos (como cuando Simón está en el hospital, que se alterna con imágenes de Hanna divirtiéndose con Adán).
Si la comparamos con “Corre, Lola, corre”, encontramos muchas similitudes: las animaciones, el uso del color (un color que sobresale de modo particular de entre los otros), el montaje paralelo y el tema del destino y las casualidades. Sin embargo, la historia de “Tres” es más dramática, mucho más elaborada, no tan “inocente” ni sencilla.
COMPARACIÓN DE LAS 4 PELÍCULAS
Tanto “Corre, Lola, corre”, “La princesa y el guerrero” y “Tres” son producidas por la misma productora fundada por Tom Tykwer, X-Filme Creative Pool.
En las tres aparecen escenas en blanco y negro evocando un sueño, el pasado, o una situación imaginaria. Asimismo, nos llamó la atención que en todas hay presencia de un tren amarillo. Además, en estas películas el director trata el tema de las casualidades y el destino, de cómo una acción/decisión influye de una u otra manera en el futuro de los personajes. Sin embargo, “El Perfume” es una excepción, probablemente porque se trata de una adaptación de un libro y no una historia original.
En los cuatro filmes se destaca la dirección de arte, sobre todo en la utilización de colores específicos para diferenciar personajes y/o situaciones.
Además, el montaje innovador está presente en todas, evidenciando el estilo propio del director, al igual que la banda de música, compuesta en los 4 casos por el director y sus colegas: Reinold Heil y John Klimek.
Por último, en todos los relatos la historia avanza más por las acciones que por los diálogos, y se utiliza de modo dramático el silencio.
TIPOS DE MONTAJE APLICADOS POR EL DIRECTOR
Según categorías de Marcel Martin, y los otros autores de la bibliografía básica
CORRE, LOLA, CORRE
Montaje Rítmico (MM) : Es utilizado a lo largo de casi toda la película, creando un ritmo acelerado, nervioso, dinámico (por medio de planos cortos, breves, por el dinamismo del contenido de las tomas y por la música). Se puede distinguir la función rítmica, según Aumont, con un marcado ritmo temporal en donde la banda sonora ayuda fuertemente a crear esa sensación de aceleración y nerviosismo. Asimismo, existe la presencia de un ritmo plástico evidente en la combinación de animación, blanco y negro, distintas calidades de cámara; y en la utilización de diferentes puntos de vista de la cámara para describir una misma situación u objeto.
Montaje Ideológico (MM): Existencia de relaciones de tiempo de simultaneidad porque nos muestra en montaje alternado, por un lado a Lola que corre (apurada para conseguir el dinero y llegar a tiempo) y por otro, a Manny (que la espera en
...