Analisis peliculas Mentiras que Matan y Una Dictadura Perfecta
Enviado por Guadalupe Jauregui Biczyk • 11 de Diciembre de 2015 • Informe • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 902 Visitas
Trabajo de acreditación: Cultura, Comunicación y Educación.
Introducción
El siguiente trabajo requerido por la materia “Cultura, Comunicación y Educación” representa un análisis de las películas “Mentiras que matan” (Wag the Dog) (1997) y “Una Dictadura Perfecta” (2014), a partir de los aportes teóricos del texto “La investigación de la comunicación de masas” de Mauro Wolf y apuntes tomados en clase. El punto de partida del mismo, utilizado como hipótesis es: Cómo inciden los fenómenos comunicacionales en los procesos de interpretación de la realidad? y su posterior desarrollo.
Desarrollo
¿Cómo inciden los fenómenos comunicacionales en los procesos de interpretación de la realidad? Wolf en su texto “La Investigación de la comunicación de masas” (1987) realiza un análisis exhaustivo e histórico del mismo. Me detendré a explicar aquellos fenómenos que se ven desarrollados en las películas “Mentiras que Matan” (1997) y “La Dictadura Perfecta” (2014).
Teoría de la aguja hipodérmica: Esta teoría, la cual tuvo su apogeo entre las dos guerras mundiales, y el peligro que ellas conllevaban, utilizando el concepto de “sociedad de masas” considerando al individuo social “como todo el mundo y sin embargo no se angustia, es más, se siente a sus anchas al reconocerse idéntico a los demás” (Wolf, 1987; 11) es decir, como parte de una masa anónima, por lo tanto manipulable, y de los cuales aún se pueden ver vestigios de la misma.
Un ejemplo claro del mismo, se ve en la película “Mentiras…” en la creación de una canción que acompañe la idea del “héroe” “El viejo Shoe” la cual fue creada con el fin de generar emoción en la población, planteándola como una vieja canción folclórica. De esta manera, se consigue la manipulación emocional de las masas, inyectándoles ideas externas que permiten que bajen sus defensas, en cuanto a la credibilidad de la información, generando identificación. Aquí también se despliega todo un aparato de propaganda, (el cual funciona como la base de esta teoría) en la cual movilizan a la población a arrojar zapatos (apodo del héroe) a los árboles y postes, o a reproducir frases como “tráiganlos a casa”, “fuerza mamá” etc. De esta manera, la población es considerada meros receptores de los medios, los cuales introducen los estímulos.
Teoría de la Persuasión: Esta teoría reemplaza a la de la aguja hipodérmica y se ve planteada ampliamente en ambas películas, debido a que estudia “preferentemente los efectos de los media en una situación de «campaña» (electoral, informativa, propagandística, publicitaria, etc.) Presentando algunas características particulares: tiene finalidades específicas y está planteada para obtenerlas; tiene una duración temporal definida; es intensiva y tiene una amplia cobertura; su éxito puede ser valorado; es promovida por instituciones o entes dotados de un cierto poder y autoridad; sus argumentos deben ser «vendidos» al público, para el que son nuevos, aunque se basan en esquemas compartidos de valores. (Wolf, 1987; 17/18)
En ambas películas se encuentran en campaña, en “Mentiras…”es una campaña electoral, que a pocos días de finalizar, se ve opacado el triunfo del presidente en cuestión, por un escándalo sexual y es llevado a cabo por el aparato político, encabezado por un consejero presidencial y un productor de cine. En “La Dictadura…” la campaña es informativa, propagandística, la cual se desarrolla a fines de “limpiar” la imagen de un gobernador, que a su vez, sirvió para “limpiar” la imagen del presidente, llevada a cabo por una cadena de medios de comunicación televisivo.
En esta teoría toma importancia quien emite el mensaje y hacia qué público va dirigido, utilizando distintos factores, tanto de audiencia, como de mensaje, los cuales ejemplificaré con las películas:
Factores de audiencia:
Interés por adquirir información: Teniendo en cuenta que en muchos casos el interés se despierta después de la exposición a la información de determinado tema y a medida que el interés aumenta, mayor es la motivación de la gente para saber más. Esto se ve en ambas películas, tanto en el interés por la guerra, el héroe, su posterior rescate en “Mentiras…” y en el caso del secuestro de las niñas, su rescate, y todo aquello que era fomentado por el noticiero, en “La Dictadura…”
Exposición selectiva: en este caso el texto hace referencia a “la audience tienden a exponerse a la información más afín a sus actitudes y a evitar los mensajes que les resultan discordantes. Las campañas de persuasión son recibidas sobre todo por personas que ya están de acuerdo con las opiniones presentadas o que en cualquier caso están ya sensibilizadas a los temas propuestos.”(Wolf, 1987; 19) Por lo tanto infiero que los temas tratados en las películas son aquellos que más sensibilizaron a la población: la guerra en “Mentiras…” el secuestro de niñas en “La Dictadura…” y en esta película además se hace mención a que medio llega con mayor masividad a afectar la opinión pública, desestimando a las redes sociales al compararlo con el poder expositivo de la televisión.
Percepción e interpretación selectiva: «Los miembros del público no se presentan ante la radio, la televisión o el periódico en un estado de desnudez psicológica; están, al contrario, revestidos y protegidos por predisposiciones existentes, por procesos selectivos y por otros factores» (Wolf, 1987; 20). Este factor, no sé ve explícitamente desarrollado en las películas, pero sí puedo utilizar a las mismas como ejemplificadoras de la “descodificación aberrante”, debido a que las mismas son una parodia de la realidad, las cuales pueden ser tomadas como sólo una historia, puede haber identificación con las mismas, puede producir rechazo, o haber una identificación parcial, justificándolas.
Memorización selectiva: se recuerda lo que está bien argumentado, y que se represente con lo que uno piensa, es por esto que en el caso de “La Dictadura…” se esmeran en el noticiero por argumentar bien las ideas expuestas, con el propósito de persuadir al público de crear en base a ello su “opinión propia”.
Factores vinculados al Mensaje:
La credibilidad del comunicador: Aquí a lo que se hace hincapié es “si la reputación de la fuente es un factor que influencia los cambios de opinión que pueden obtenerse entre la audience y, consecuentemente, si la falta de credibilidad del emisor incide negativamente sobre la persuasión.” (Wolf, 1987; 22). Este factor se encuentra bien ejemplificado en ambas películas. En “Mentiras…” se recurre a que las noticias las publiquen los diarios con mayor prestigio como el “The Washington Post”, “The New York Times” a los cuales se les atribuye confianza en cuanto a la información que brindan. En “La Dictadura…” se recurre al periodista que conduce el noticiero, el cual a lo largo de su trayectoria ha logrado credibilidad en su medio y en la población, para dar a conocer las noticias de mayor relevancia.
...