ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animismo animado, del inconsciente al cuadro por cuadro: Jan Švankmajer.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Animismo animado, del inconsciente al cuadro por cuadro: Jan Švankmajer

Por Irek Thayen G.V

Praga, 1934, al tocar tierra comienza su imaginario e infantería infinita, su creación como surrealista, como poeta. “Poslední trik pana Schwarzewaldea a pana Edgara” (El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar, 1964), fue la primera película de este realizador, que desde entonces ha dirigido 27 cortometrajes y 6 largometrajes, a lo largo de un periodo que en breve alcanzará el medio siglo. Nunca se ha caracterizado por nombrarse director de cine si no, por ser un poeta visual. Dibujante, pintor, escultor, diseñador, animador, poeta y coleccionista de  objetos. Ha sido uno de los más prolíficos cineastas que ha dado el siglo pasado. Interesado en promover y difundir el sueño, el imaginario lúdico, más allá de las características sombrías que le atribuyen.

Carroll, Sade, Poe, Arcimboldo, el manierismo y surrealismo han sido sus mayores inspiraciones para su obra, basándose en el inconsciente. El reflejo de la actual sociedad en un “cuerdo manicomio”, como nos relata en Lunacy (2005).

“Esta película no es una obra de arte. Hoy el arte esta casi muerto, sustituido por el anuncio publicitario, del rostro de Narciso reflejado en el espejo del agua” menciona.

Švankmajer participa desde los años 70 de forma activa en el movimiento surrealista junto con  Eva Švankajerova, su esposa. A su obra debe accederse a través de la iluminación, pues es pura magia y pretende el cambio en el individuo. Defensor de esa función mágica del arte, su creación se contrapone a la cultura de masas y el arte “oficial” de nuestro tiempo. Para ello se vale de la transmutación de los objetos cotidianos y su latencia freudiana, el despertar de “las sensaciones procedentes de los rincones menos explorados del cerebro” para contribuir a esa iluminación del hombre, y utiliza el género de lo fantástico en lo cotidiano, la ironía, el esoterismo, el humor y lo grotesco y amplía su espectro visual por medio del collage, las ilustraciones, el dibujo, la escultura, los objetos, etc.

El objetivo del cine para Švankmajer es contribuir el despertar de la conciencia, el cine es por tanto un liberador de expresión que puede resultar molesto e incómodo, para sacar a la luz aspectos privados del ser humano. Plasmado en “Los conspiradores del placer”  de  1996. El realizador checo es un alquimista de las obsesiones-fetichismos, subversión, transgresión, repugnancia, táctilismo.

 -La boca de Alicia  en un close up, admirando la textura de su rostro, el conejo la mira, las manecillas del reloj siguen su camino, un poco de aserrín cae de su su interior. Corre al agujero.-

La infancia ha sido un tema que denotan sus cintas, el triunfo de lo infantil en su obra, entre sueños y erotismo, son las potentes fuentes de inspiración. La estética grotesca, descuidada, con movimientos aparentemente aleatorios meticulosamente hechos. Son parte de la realidad, la imposición del comunismo checo que vivió. La dominación y la libertad, constantemente en contraposición dentro de sus cintas.

Las tecnologías digitales , carentes de  dimensión emocional y sensual , de un sentido anímico, conforman una imposición. El creador toma a los objetos como proveedores de memorias. Colecciona testigos de situaciones  y emociones. Artefactos convertidos en símbolos de marginación y  dotados de antigüedad guardados en gabinetes.

Elementos que se conjugan en la necesidad de encaminarse hacia un arte total y revelador. Deudor y representante de las marionetas (“Suelo recurrir a ellas cuando me siento amenazado”, escribe Švankmajer),

Para dar a conocer su pensamiento artístico escribió en 1999 su Decálogo:

“Decálogo

1) Nunca olvides que poesía sólo hay una. El peritaje experto y profesional es el contrario de la poesía. Antes de ponerte a rodar una película, escribe una poesía, pinta un cuadro, haz un collage, escribe una novela o un ensayo, etc. Solamente si cultivas la universalidad de expresión tendrás la garantía de rodar una buena película.

2) Entrégate sin reserva a tus obsesiones. No tienen cosa que tenga más valor. Las obsesiones son relictos de la infancia. Y precisamente de los abismos de la infancia provienen los más grandes tesoros. En esa dirección, siempre se debe mantener la puerta abierta. No importan los recuerdos, importan los sentimientos. No importa la conciencia, importa el inconsciente. Deja que ese río subterráneo fluya por tu interior. Concéntrate en él, pero al mismo tiempo, relájate al máximo. Al rodar una película, tienes que estar “sumergido” en ella las 24 horas del día. Entonces, todas tus obsesiones y tu infancia entera se trasladarán al film, antes de que llegues a darte cuenta de ellos conscientemente. Tu película será un triunfo del infantilismo. Y de eso se trata.

3) Sírvete de la animación como de una operación mágica. Animación no quiere decir mover cosas inanimadas, sino dotadas de vida. Mejor dicho, su despertar a la vida. Antes de animar un objeto en la película, intenta comprenderlo. En modo alguno comprender su función utilitaria, sino su vida intima. Los objetos, sobre todo los objetos vetustos, fueron testigos de diversos sucesos y destinos que dejaron en ellos su impronta. En diferentes circunstancias fueron tocados por hombres dominados por diversas emociones que dejaron imprimidos en ellos sus estados psíquicos. Si aspiras a visualizar estos contenidos ocultos mediante la cámara, debes escucharlos con atención. En algunos casos, durante largos años. Primero debes ser un coleccionista, luego cineasta. El don de la vida mediante la animación debe transcurrir de forma natural. Debe partir de los objetos, no de tus propios deseos. Nunca violes los objetos. No narres tus propias historias a través de los objetos, sino las historias que son las suyas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (301 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com