Antecedentes historia fotografia
Enviado por Esmeralda Guio Camargo • 10 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes
Medios Audiovisuales – Cine II
Historia de la fotografía
Karina Forero Mendoza
Lina Esmeralda Guio
Pablo Esteban Zárate
Linda Gómez
Camila Pereira
En el contexto bogotano, ¿Cuál es el impacto de la transición de la fotografía en blanco y negro a la fotografía color en los álbumes familiares durante el periodo que comprende 1975 y 1985?
[pic 1]
A n t e c e d e n t e s
Álbum de familia: la imagen de nosotros mismos
Armando Silva
Santafé de Bogotá, Norma, 1998, 307 P.
Armando Silva escribe un libro novedoso que contempla el rescate y la importancia del álbum familiar en la construcción de la sociedad colombiana. Realiza un estudio que se enmarca dentro de los álbumes familiares de Bogotá, Medellín, Santa Marta y la colonia colombiana radicada en Nueva York. Del estudio se deprende que el álbum de familia se presenta en diferentes formas: páginas sueltas, pequeñas libretas, fotografías sueltas pero casi siempre es un libro.
Este libro generalmente tiene principio y fin, y está organizado cronológicamente, por ceremonias o por importancia y siempre tiene una voz narradora, que generalmente es un personaje femenino que protagoniza varias fotografías. Silva se apoya en la semiología de Charles S. Pierce con su teoría general de los signos basada en la estructura tríadica. Donde la imagen es el símbolo verbal, indicarla corresponde al índice y mostrarla apunta a la iconicidad.
También se aborda la fotografía como reactivador de la memoria. El autor desarrolla su investigación a partir del momento en que la fotografía llega a Colombia hasta la actualidad, comprendiendo así tres generaciones; resumido así: Periodo Antiguo (1842-1948); Periodo Intermedio (1949- 1979) y el Periodo Nuevo comprendido desde la década de los ochenta hasta ahora. A lo largo de estos periodos, el autor muestra las constantes que se presentan en los álbumes en cuanto a variables como género, rito, tamaño, actante, etc.
El libro se divide en dos partes, una donde se estudia el archivo y la imagen, con una cantidad grande de referencias a fuentes sobre el tema y teóricas para su reflexión de: Freud, Marx, Pierce y Michael de Certaud; y otra correspondiente a los relatos resultantes de los álbumes en sí. El libro es una completa reflexión de que nosotros mismos somos el álbum en conciencia visual de nuestro tránsito por la vida.
Bogotá vista a través del álbum familiar
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2003.
Basado en el trabajo que se ha realizado en otros países como Australia para registrar tendencias socioculturales por medio de la fotografía aficionada la Alcaldía Mayor de Bogotá emprendió desde el 2003 la tarea de recopilar mediante una convocatoria pública las imágenes registradas por cámaras que no fueran de fotógrafos profesionales, esto nos muestra un largo recorrido por el álbum familiar en el que no sólo se aprecia el cambio que ha tenido culturalmente la capital, sino que también deja ver el cambio de la fotografía blanco y negro a color y cómo esto crea impacto en los capitalinos que vivieron esa etapa de la fotografía, este libro describe tendencias típicas a la hora de tomar fotografía de aficionados y elementos icónicos de la familia bogotana.
Álbum familiar de Bogotá: Descubriendo repertorios culturales a través de la fotografía
Tania Liliana Duarte Giraldo
Salamanca, 2012.
Ésta investigación realizada en la Universidad de Salamanca, parte de un Máster en Estudios Iberoamericanos, busca hacer explícitos algunos repertorios culturales analizando los álbumes fotográficos de un grupo de Bogotanos que donaron sus fotografías con el objetivo de preservar la memoria colectiva de la ciudad.
Estas imágenes son representativas de las familias bogotanas y conscientemente han sido aportadas para recrear la historia de la ciudad, y por tanto cada una de ellas guarda un gran valor simbólico. Este ejercicio liderado por el Museo de Bogotá, constituye un proyecto siempre abierto que nos invita a través de la fotografía a adentrarnos en él, a comprender el excedente de significación que guarda cada una de las fotos. En él encontramos importantes referentes culturales: los lugares de mayor significación, los ritos de transición más representativos para las familias bogotanas, los momentos, las costumbres, o simplemente los personajes que en algún momento habitaron el territorio. Podemos decir que las fotografías son dispositivos de la memoria, en ella se encuentran elementos de nuestra historia personal, familiar y experiencia cotidiana en diversas comunidades, referentes importantes para la construcción y recreación de la cultura en donde es posible observar rasgos que nos caracterizan e incluyen, repertorios culturales que han sido inconscientemente establecidos y transmitidos a través de las generaciones, formas particulares de expresarnos con el cuerpo, de habitar los espacios, de transmitir costumbres y valores.
...