ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Ladybird


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Reseña  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Raquel Pérez Pérez 2º T.S. G

Ficha película Ladybird Ladybird

  1. ¿Identificas la representación del trabajo social que muestra la película? ¿Qué representación transmite la imagen de la trabajadora social?

Desde la película se crea un estereotipo donde los/ las trabajadores/as sociales toman medidas donde sale perjudicada la persona, en este caso Maggie, tras separarla de sus hijos, se crea una visión descontextualizadas. Lo que vemos en la película es que no se intenta intervenir con la madre, o indagar las posibilidades que podrían mejorar la situación, ni las necesidades afectivas de los niños, las ayudas que se podrían solicitar, etc. La trabajadora Social toma un rol distante, de autoridad y nada cercano con la persona.

En definitiva la representación de la trabajadora social es negativa. En ningún momento la trabajadora social se interesa por escuchar la visión de Maggie, empatizar con ella, entender su visión y como la propia persona cree que se podría mejorar su situación. No se crea una relación de escucha y apoyo en los momentos más complicados. Por todo ello es comprensible que la protagonista no colabore con los servicios sociales ni con la trabajadora social. Siente miedo, cada vez que acuden a su domicilio para ver la situación, se muestra reacia, temerosa, e incluso agresiva (verbalmente). No quiere la ayuda de los SS.SS. , no cree necesitarla.  

  1. En tu entorno más cercano, el Trabajo Social y sus profesionales... ¿tendrían la misma representación?

En mi opinión y viendo las opiniones que tiene la gente sobre qué es el trabajo social, en mi sociedad, pienso que se tiene una concepción del trabajador social como aquel que concede ayudas económicas y poco más.

Sí es cierto que no existe esa concepción, como se refleja en la película, de que el/la profesional viene a separar familias, o que es una persona que no se preocupa por la situación que se le presenta. Pero la concepción que existe, y que he comentado anteriormente, en mi sociedad se debe bajo mi punto de vista al desconocimiento de esta profesión.

En mi familia y amigos he tratado de hacer llegar que el profesional del trabajo social si empatiza, escucha y comprende el problema que se le presenta, atendiendo las necesidades y problemáticas de las personas. Y que una vez identificadas esas necesidades o problemáticas se empezará una intervención junto a la persona para su mejora o resolución.

El trabajador social si crea relaciones horizontales, con la persona, cada uno desde su rol, pero sabiendo que ambos van trabajar juntos y que la persona será quien lleve las riendas, y encamine la acción. El profesional pretende mostrar a la persona que es capaz de hacer frente a su problema, que debe ser un actor activo en todo momento. Él o ella es quien más sabe sobre sus circunstancias y le corresponde hacer un esfuerzo personal durante toda la acción.

  1. ¿Qué tipo de actuaciones alternativas propondrías? ¿Crees que cambiarían la representación tanto de personas usuarias como de la ciudadanía en general? 

El principal problema recae en que los servicios sociales, se alejaron de las buenas prácticas que deberían haber realizado. Hay que ver a la persona en su globalidad y no actuar sobre suposiciones o generalizaciones, que es lo que pasa en la película. Los casos hay que estudiarlos de forma individual, personalizarlos según las necesidades y las demandas de la propia persona.

La situación de Maggie hubiera requerido otro tipo de intervención al que se llevó a cabo. Ya que no se analiza demasiado la situación, sólo se realiza la visita para entrevistarla cuando ya está bajo la presión de haber perdido a sus hijos. Por lo que se muestra reacia y sus reacciones son agresivas. Pero no se hace trabajo de mejora con ella para que pueda salir adelante. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (83 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com