Análisis del cortometraje “El orden de las cosas”
Enviado por Leandro Olivo • 28 de Julio de 2021 • Ensayo • 524 Palabras (3 Páginas) • 2.093 Visitas
Análisis del cortometraje “El orden de las cosas”
“El orden de las cosas” posee varios signos a nivel semiótico, más que nada utilizados como índices, para mostrar acciones y cosas que suceden, sin nombrarlas y que tienen una relación de causalidad. Los dos signos narrativos más importantes, sin lugar a dudas, son el cinturón y el agua. Hay signos verbales como no verbales en la historia.
El cinturón es dónde gira todo en torno a lo largo del corto, utilizado como signo de violencia y poder. No solo violencia física, sino también psicológica. Perderlo, es no tener ese poder sobre ella, que lo oculta porque necesita escapar de esa violencia intrafamiliar. Cuando el hijo lo encuentra, se da cuenta que es el causante de las marcas que posee la madre y al dejar caer el avión y romperse, significa que el niño ha perdido la inocencia. Su hijo, al no querer ser parte de esa violencia, decide escapar e irse, para no seguir con ese mandato familiar de poder y sometimiento. El orden de las cosas, es cómo tiene que estar sometida ella ante él, e intentar evadirlo o cambiarlo, sería peor, cómo queda demostrado cuando la cuñada le muestra que tiene marcas en su rostro. De no cumplir ese orden, hasta incluso, podría terminar muerta.
El agua representa el estado de ánimo de Julia, y cuán “ahogada” se siente en esa situación, según pasa el tiempo y las distintas situaciones. Además, también representa el paso del tiempo, y las distintas elipsis que se producen, con el paso de los años, representados en Marcos y su hijo. El hecho que las paredes del baño sean del mismo color del mar (que aparece al final), no es un dato menor.
El anillo representa la unión, y el hecho de que, al principio no lo tenga puesto, podría representar que ella quiere escapar de ahí, a pesar que él se lo vuelve a poner, indicando su posesión sobre ella y que esa unión no tiene que romperse.
Ella siempre está por debajo de Marcos, lo que demuestra su inferioridad con respecto a él. Además, ella siempre está desnuda y expuesta, lo cual denota su falta de intimidad, sumado al hecho que la puerta siempre esté abierta; nunca puede estar a solas consigo misma y Marcos siempre tiene que tener control sobre la vida de ella.
La familia, que aparece en un momento, indica cómo está instaurada y normalizada esa violencia, a través de las mujeres, que son sumisas y obedecen a ese mandato.
Ella no tiene una sola línea de diálogo en todo el corto, lo que demuestra la poca importancia que se le da a su opinión, sumado al hecho que es un signo de sumisión.
Ella no envejece nunca, lo que demuestra que quisieron mostrar cómo sería su vida si continuaría al lado de Marcos. Esto lo podemos deducir al final, cuando Marcos no ha envejecido, y ella estaba viendo un futuro posible. Ella decide escapar y sale al mar, signo de libertad. Vemos en el plano final, todas las bañeras, signo de todas las mujeres que estaban en la misma situación y que pudieron escapar de esa situación de violencia.
...