Arte Contemporaneo
Enviado por cbalarco • 21 de Abril de 2014 • 898 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Ensayo analítico y crítico sobre una exposición de Arte
Asistí a una exposición denominada “La Oscura Vida Radiante” el 6 de Octubre del presente año. En ella se reunieron obras de diversos autores chilenos y una argentina (23 en total) con obras en torno a una temática común: El arte abstracto. Según Magdalena Atria (encargada de la curatoria) la presente exposición pretende actualizar el concepto de arte abstracto en torno a su significado en la actualidad, tan diverso como artistas que lo desarrollan y que difiere mucho de lo que era en sus inicios (cerca de principios del siglo XX). Desde esta perspectiva, es posible plantear la hipótesis sobre el actual significado del arte abstracto, como un medio para expresar aquello que no es análogo en la naturaleza más que en la naturaleza humana, ya que como dice Atria, “Lo abstracto puede ofrecer una vía para acceder visualmente a múltiples y variados sentidos, pero siempre desde una construcción personal, interior, incluso a veces caprichosa, a través de un lenguaje no discursivo, no literal, y por eso mismo no tan fácilmente consumible por un sistema que privilegia la lectura inmediata y concreta de imágenes cada vez más reales. Es un vuelco a la construcción de un imaginario alternativo, otro, que sin embargo, no se encuentra necesariamente desligado de lo contingente.” (Atria, 3)
El arte abstracto desde sus inicios fue constituído como un arte más bien racional. Como lo explica Subirats, “La estética abstracta fue comprendida así como una lógica de los elementos plásticos (…), una revolución lógico-trascendental del lenguaje artístico (…), o una teoría lógico-matemática de la relación forma-color” y como decía anteriormente “Racionalidad y racionalización plástica significan en este contexto subsunción de los momentos formales y compositivos, y aun de los elementos materiales de la obra artística, y de su contenido, a un rigor lógico o científico” (Subirats, 179). En sus inicios, el arte abstracto fue concebido como un más puro amor hacia el color y las formas, no importando la representación de algo en particular, sino al trabajo y tratamiento que se le daba a alguna forma, alguna estructura, constituyendo el arte como una forma constructivista de expresión. Esto puede ser percibido como una forma fría de concebir el arte, pudiendo no aceptarse, pero nadie se habría fijado en trabajar artísticamente, o al menos no explícitamente, elementos abstractos tales como figuras geométricas y la composición de color, no como se relacionan con la naturaleza, sino como su esencia en sí mismos.
En esta ocasión, el arte adquiere una connotación más personal, exacerbándose alguna expresión implícita en el artista que no tiene palabras ni formas más que las que concibe la obra misma (incluso se puede ver en la lista de las obras muchas que no están tituladas y varios títulos que solo se asocian a un parecido
...