Bajo La Misma Estrella
Enviado por shashasha • 21 de Agosto de 2014 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 1.620 Visitas
Bajo la misma estrella (John Green)
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Han dicho ya tantas cosas de este libro, que es difícil igualar las buenas críticas. Pero lo que sí pudo decir es que todas ellas llevaban razón.
El problema de estos libros es que mis criterios para evaluarlos se van completamente al garete. Sí, se trata de una historia muy simple, peroconsigue transmitir mil cosas más que la más intrincada de las tramas. Participan muy pocos personajes, los secundarios no completamente perfilados, pero los principales son absolutamente perfectos. Estas y muchas otras cosas son las que, al fin y al cabo, hacen de Bajo la misma estrella un libro especial.
─¿Crees que hay vida después de la muerte?
─Pienso que la vida eterna es una idea incorrecta ─le respondí.
Sonrió.
─Tú sí que eres una idea incorrecta.
─Lo sé. Por eso me sacan de aquí.
─No tiene gracia ─me dijo, mirando la calle.
Se trata de un drama que asegura muchas lágrimas a quienes lo lean, pero al mismo tiempo augura risas o momentos inolvidables. El carisma de sus personajes es algo que debe destacarse. Por un lado tenemos a Hazel, que sobrevive a pesar de hacerlo con una cáncer en los pulmones y una bombona de oxígeno constantemente a su vera. Es ella en quien recae el peso de contar la historia y su voz resulta perfecta en cada momento, ya sea para narrar las desgracias acaecidas o para usar el sarcasmo en cualquier situación, siempre acompañada de su sinceridad, sin ninguna clase de tapujos.
─Este me encanta. ¿A ti no?
Supongo que yo estaba mirando el estímulo de encima de la tele, un dibujo de un ángel con la leyenda: «Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?»
(Podríamos analizar este estúpido y poco sofisticado argumento sobre el sufrimiento durante siglos, pero baste decir que la existencia del brócoli en ningún caso afecta al gusto del chocolate.)
─Sí ─contesté─. Una idea preciosa.
Por otra parte encontramos a Gus, lo que yo llamaría la perfección imperfecta. Vive con un osteosarcoma que ha dejado de extenderse, aunque no sin llevarse antes una de sus piernas. Y aunque no sea el prototipo de chico perfecto de tantas otras novelas, es el punto optimista que le falta a Hazel en su vida, siempre con una frase o metáfora preparada.
─¿Sabes? ─me dijo algo después─, es una chiquillada, pero siempre pensé que mi esquela aparecería en todos los periódicos, que tendría una historia que merecería la pena contar. Siempre tuve la secreta sospecha de que era especial.
─Lo eres ─contesté.
─Ya sabes lo que quiero decir.
Bajo la misma estrella trata de muchas cosas. Trata de la búsqueda de los sueños y lo que supone encontrarlos y descubrir que no son lo que esperas, habla de superación y de esperanza y habla de la vida de dos personas que podrían ser completamente reales. Y sin embargo sigue siendo una novela para cualquier público, destinada a contar un pequeño fragmento de la vida de sus personajes.
El autor sabe hablar en el momento preciso, usando las palabras para que de un momento a otro puedas pasar de llorar a moco tendido, a soltar una carcajada por ese humor negro que
...