ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barton Fink


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Barton Fink – Joel y Ethan Coen (1991)

Barton Fink es una película estadounidense estrenada en 1991, realizada de forma independiente y distribuida por 20th Century Fox. Fue escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen.

Story-line Barton Fink

Barton Fink es contratado por una productora de Hollywood para escribir un guión para el cual no logra inspirarse. Allí conoce a Charlie (un asesino), "Bill" Mayhew (escritor) y a su esposa Audrey con la cual se acuesta una noche y al despertar la encuentra muerta a su lado. Solo después de esto Fink se inspira y escribe el guión, el cual es rechazado por los productores.

Análisis del comienzo de Barton Fink

En el primer plano comienzan los créditos impresos en la imagen de un papel tapiz que remite a los años ’50 mientras escuchamos una música que comienza con unas pequeñas campanitas. Luego comienza un plano secuencia que empieza mostrando una soga mientras escuchamos un diálogo lejano. Luego descubrimos que pertenece a la parte trasera del escenario de un teatro, ya que vemos a los operarios de la escenografía y a Barton Fink (protagonista) observando nervioso algo que da fin al plano secuencia con una obra de teatro. Todo esto más los aplausos y aclamación del público describen a Barton Fink como un exitoso autor de teatro. En cuanto a la puesta en escena de estos primeros minutos podemos observar que la tonalidad de los colores tiende del amarillo al marrón, en tonos pasteles. El vestuario de los personajes remite a los años ’50 y el vestuario de Barton Fink es elegante y sofisticado. En cuanto a la caracterización del personaje podemos describir a Barton Fink como una persona de clase media- alta, intelectual por su apariencia, obsesivo por la forma en que mira a los actores y se sabe de memoria el texto y soberbio porque hace caso omiso a las aclamaciones del público.

La escena siguiente comienza con un travelling de seguimiento que es una subjetiva de Barton Fink entrando a un elegante restaurant. Barton es recibido por un mozo que lo acompaña hasta su mesa en donde los esperan el productor de la obra y una pareja de clase alta que él desconoce. El restaurant denota cierto nivel social económico alto, copas de cristal, música tocada en vivo, muchas personas vestidas de gala, con joyas y diamantes, gente bailando, muebles y vajilla lujosos, los mozos vestidos impecablemente, etc. En cuanto a los personajes que lo acompañan en la mesa podemos decir que son personas a las cuales no les interesa su compañía sino la fama y prestigio por el éxito de su obra. A Barton Fink no le interesan las buenas críticas de los diarios, él no se siente realizado aún ni con su rotundo éxito. Aquí descubrimos su timidez y su falsa humildad ya que no desea que lean las críticas buenas en voz alta y desacredita todo lo que puedan decir los críticos. Por medio de unas campanitas y una pizarra que un mozo trae en la mano Barton Fink es llamado para hablar con su representante en un apartado. Esto nos sitúa en una época.

El representante le ofrece a Barton ir a Hollywood contratado por una productora de la industria llamada Capitol Pictures para poder ganar un sueldo fijo mientras sigue escribiendo obras. Barton no está muy convencido ya que dice no haber encontrado el verdadero éxito: la creación de un nuevo teatro vivo de respecto y para el hombre común, que para Barton es la fuente del éxito. De esta forma podemos terminar de caracterizar al personaje, su fiología, sociología y psicología. Es un hombre de unos 40 años aproximadamente, flaco, de estatura mediana, de aspecto débil y un poco encorvado, usa anteojos y se viste elegante. Es un escritor intelectual, de clase media – alta y de nivel cultural elevado; en la conversación con su representante se descubre su verdadero objetivo que es ser la revelación del teatro, acercarse al hombre común (la clave del éxito). Mientras que su motivo es quedar bien con su clase y ser reconocido. Psicológicamente podríamos decir que es una persona soberbia, obsesiva, introvertida, tímida, etc.

La escena siguiente es anticipada por el sonido de una ola que luego vemos que rompe contra una piedra. Desde la puesta en escena esto representa la llegada del personaje a Hollywood. Este plano funde con el plano de la llegada del Barton al Hotel Earl. Encontramos en el primer plano un contraste con las escenas anteriores, ya que Barton se encuentra solo en un espacio abierto y desolado. Esto se muestra con un gran plano general de la entrada del hotel que tiene una decoración propia de los años ’40. Es un hotel de grandes dimensiones que tuvo su momento de gran esplendor y ahora por la falta de gente, el polvo, las plantas secas, la poca luz, el vestuario sucio del botones, distinguimos que vive un momento de decadencia. Además cuando lo atiende el botones, éste sale de un sótano con zapatos que estaba lustrando y las manos excesivamente sucias. Allí podemos ver que las habitaciones del hotel están en su mayoría vacías ya que se ve la gran cantidad de llaves colgando. El botones busca en un fichero el nombre de Barton como si tuviera muchos nombres que buscar y el ascensorista anuncia el piso al que se dirige como si el hotel tuviera mucha gente, representa claramente desde la puesta en escena y la caracterización de los personajes un espacio perdido en el tiempo.

Un elemento más para continuar con la caracterización del protagonista es que cuando llega al hotel y toca la campana para ser atendido esta no deja de sonar (tiene una resonancia de larga duración) que pone incómodo al personaje. Al hablar con el botones que lo atiende esta característica se acentúa ya que parece molesto en este lugar, por más que se quiera acercar al hombre común no puede.

Elementos desplegados en el inicio que tendrán una proyección posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com