Canto Gregoriano
Enviado por JJCSA • 12 de Septiembre de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
EL Canto Gregoriano
Después la destrucción de Jerusalén (70 d.C.), los hebreos se desplazaron en todo el Mar Mediterráneo llevando el Cristianismo en Europa. El Cristianismo empezó a ser la religión del Imperio Romano. En el 1054 el Imperio Romano se dividió en Imperio de Occidente con capital Roma y Imperio de Oriente con capital Costantinopoli, en donde se afirma la religión cristiana ortodoxa de idioma griego, mientras a occidente se afirma el canto y la liturgia en latín. Se formaron las diócesis con guía de un obispo. La liturgia y el canto cristiano tenían alguna diferencia de ciudad a ciudad. Posteriormente, se unificaron los textos de los cantos cristianos en el Antifonarium Cento y fundó la Schola Cantorum.
El canto cristiano fue llamado canto gregoriano atribuido a Papa Gregorio Magno , quien no sólo había pulido y arreglado el repertorio musical de la antigua música eclesiástica, sino que incluso fue él mismo autor, bien en parte o bien totalmente, de numerosas melodías.
Sus características principales son:
• Es canto llano es música vocal religiosa sin acompañamiento instrumental (a capella).
• Varios cantores entonan al unísono una única melodía, o monodia, con texto en latín.
• Es un ritmo libre, no sujeto a acentos regulares y que se desarrolla en un ambiente sereno y altamente espiritual, apropiado a su objetivo de transmisión de la palabra sagrada. Se divide en dos tipos: el responsorio utilizado para recitar salmos y la antífona, un modelo más melódico.
• Es una música modal escrita en escalas de sonidos muy particulares, que sirven para despertar variados sentimientos, como recogimiento, alegría, tristeza, serenidad.
• El texto está en latín.
Para la escritura de las melodías los autores utilizaron símbolos de textos literarios. Tenemos la escritura neumática que se compone de varias notas, cada sílaba se articula con un neuma. La silábica, en la cual a cada nota, una sílaba. Melismática, en la cual con una sílaba se cuentan varias notas. La escritura del canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 líneas, a diferencia del pentagrama de la música actual.
El texto es pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que -según san Agustín - "el que canta ora dos veces”.
Las principales expresiones del canto gregoriano son el recitativo litúrgico, la Salmodia, la Santa Misa y el Oficio divino
...