Como Hacer Fichas De Trabajo
Enviado por cathy11 • 1 de Marzo de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Metodología de la Investigación
Fichas de trabajo
Es recomendable que la información y análisis de las fuentes documentales se recabe en fichas de trabajo que son los instrumentos utilizados para la investigación bibliográfica donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, etc., a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de la investigación.
Elaboración de fichas de trabajo
Es conveniente elaborar las fichas de trabajo tomando en cuenta lo siguiente:
Usar la página de la computadora en forma vertical.
Insertar tabla para los datos de las partes superiores izquierda y derecha. (Dos columnas y cuatro líneas)
Uniformidad en la presentación de sus elementos.
Indicación del tipo de ficha (parte superior derecha).
Indicar el capítulo y subcapítulo, del índice realizado por ti, al que corresponda la información de esa ficha (parte superior derecha).
No repetir asunto específico en fichas de la misma fuente. (Idea principal o palabras clave) (parte superior derecha).
Identificación de la procedencia de la información: referencia documental (parte superior izquierda).
Una fuente por ficha.
Usar fichas de todos los tipos, evitar el abuso de las textuales.
Claridad, concisión y exactitud.
Funcionalidad, es decir que contengan información verdaderamente relacionada con la investigación.
Clasificación ordenada para su pronta localización.
Tipos de fichas de trabajo
1) Textual: anotas íntegramente el contenido de la fuente, respetando puntuación, forma de escribir, etc. Las fichas textuales son literales, es decir: recogen la información exactamente como está escrita por el autor, aun con sus faltas si es que existen. Se usan comillas.
2) Síntesis y Resumen: escribes en pocas palabras NO TEXTUALES el contenido total, fragmento o párrafo de una fuente de información; o bien, los contenidos más importantes de un tema. Nunca llevan comillas.
3) Paráfrasis: escribes con tus palabras lo expresado por el autor, teniendo cuidado de no distorsionar la idea original. Generalmente se usa para aclarar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc., de difícil comprensión, expresándolos en la ficha con términos más accesibles. Nunca llevan comillas.
4) Opinión personal: escribes tu punto de vista, el cual puede estar inspirado en una o varias de las fuentes de información. Puede estar a favor o en contra del contenido de la fuente; es necesario que exprese los argumentos con los cuales sustentas tu postura. Nunca llevan comillas. En este tipo de ficha se puede dejar en blanco la parte superior izquierda, que corresponde a la referencia documental, excepto cuando el comentario se refiera a una fuente en particular. Nunca llevan comillas.
5) Combinada: puede incluir dos o más de los tipos mencionados anteriormente: (1 al 4). Es conveniente resaltar con marca texto
...