Curso básico: Cómo Hacer Cortometrajes
Enviado por max069 • 15 de Noviembre de 2013 • 12.070 Palabras (49 Páginas) • 308 Visitas
Curso básico:
Cómo hacer cortometrajes
OBJETIVOS DEL CURSO "CÓMO HACER CORTOMETRAJES
El objetivo primordial de este curso es servir de introducción al mundo de la creación audiovisual para todos aquellos que deseen saber cuáles deben ser sus primeros pasos a la hora de llevar a cabo su primer cortometraje.
En este breve pero completo curso explicaremos el proceso a seguir: desde la idea original hasta la edición o montaje del corto ya realizado, pasando por la elaboración de un guión literario, un guión técnico, el siempre difícil rodaje, etc...
El curso se estructura en dos partes: teórica y técnica. Esta última se centrará en el formato vídeo ya que éste suele ser el más asequible y el más popular a la hora de que los aficionados se inicien en la realización de un cortometraje.
En la parte teórica estudiaremos los tipos de obras audiovisuales, los tipos de plano, los fundamento
teóricos del montaje, la angulación y movimiento de la cámara, la creación del guión, etc...
En la parte técnica estudiaremos las características de la imagen de vídeo, los formatos de vídeo, la cámara de vídeo y la iluminación
Tanto si no estás familiarizado con los entresijos de la realización de un cortometraje como si deseas refrescar tu memoria respecto a determinadas cuestiones teóricas y prácticas, este curso, plagado de ejemplos para facilitar la comprensión de lo explicado, te será de gran ayuda.
Iniciemos pues este periplo hacia la realización de nuestro corto: >> Capítulo 1: Tipos de obras audiovisuales
Capítulo 1: Tipos de obras audiovisuales
Antes de abordar la realización de un cortometraje hay que decidir qué es lo que queremos expresar a través del mismo: ¿Queremos contar una historia inventada?. ¿Queremos ser cronistas de una realidad sin artificios?. ¿Queremos experimentar y hallar nuevas vías de expresión?. ¿Queremos dar nuestra opinión o dejar que los hechos hablen por sí mismos?...
Según la intencionalidad que refleje la obra audiovisual, ésta podrá ser de tres tipos:
1.-Documental
2.-Ficción
3.-Creación
1.- Documental
Su pretensión es la "captura" de hechos reales con el fin de reflejarlos fielmente y/o someterlos a análisis, o bien crear una película, usando diferentes documentos de carácter audiovisual ya existentes.
En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por el autor. En el segundo se echaría mano de material de archivo. Ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados muchos más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.
Eso permite, por ejemplo, confrontar presente y pasado de una situación "x". Ej.: Un documental sobre la evolución de la pesca en el Cantábrico desde principios de siglo en la que el autor usa material rodado recientemente por él mismo (para describir la situación actual) combinado con tomas de archivo de los años 30. "Reportaje" sería la denominación recibida por el documental con vocación periodística (es decir, pretendidamente objetivo, aunque tal objetividad no siempre se consiga, claro).
En las obras documentales se pretende captar la realidad tal como es.
2.- Ficción:
Al contrario del documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y manipularla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. El 90% de las veces no han ocurrido nunca. Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de fabulación de sus autores. Dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el western, el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc.
Al contrario que el documental, la pretensión de recreación de "una" realidad que mueve al realizador de obras de ficción le exige (en la mayoría de los casos) la utilización de actores, decorados, maquillaje, etc. quedando claro su carácter deudor del teatro (tanto o más que de la fotografía, literatura, etc.)
En las obras de ficción se pretende recrear la realidad tal y como desea que la veamos el autor.
3.- Creación:
El objeto de este tipo de películas es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos mismos de la obra audiovisual. El autor de una película de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. Suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.
En las obras de creación se pretende reflexionar sobre el hecho artístico audiovisual.
Entremos ahora con más detalle a estudiar uno de los aspectos fundamentales de la creación audiovisual, independientemente del género que abordemos: la planificación >> Capítulo 2: Tipos de Plano
Capítulo 2: Tipos de Plano
La unidad expresiva mínima (y básica) de una obra audiovisual es el plano. Cualquier narración y/o exposición audiovisual se basa en la sucesión y concatenación (cargada de sentido e intencionalidad) de planos.
Cada tipo de plano se diferencia de los demás por aquello que encuadra y cada tipo de encuadre determina el centro de atención y posee unas determinadas capacidades para la sugerencia emocional (basadas en la convención, esto es, en el hecho de que el el espectador ya reconoce su particular gramática debido a su utilización reiterada y de forma intencionada).
Para ilustrar los diferentes tipos de encuadre usaremos una imagen del rodaje de "Son de mar" en la que el conocido realizador Bigas Luna dirige a sus actores. Los planos básicos son:
1.-Plano de detalle
2.-Primer plano
3.-Plano medio
4.-Plano americano
5.-Plano general
6.-El espacio off
1.- Plano de detalle
(Abreviado como PD o, en ocasiones, PPP, es decir primerísimo primer plano). Es un plano muy cercano en el cual la cámara nos muestra un objeto, un detalle del mismo o un detalle de una persona o animal. Sirve para recalcar la presencia de una cosa (generalmente de reducido tamaño) de forma que no pase desapercibida por el espectador pues su importancia para la trama que se está contando es capital.
Su mala utilización (más común de lo que se cree debido a la creciente banalización del lenguaje audiovisual en aras de
...