Danza de la mascara
Enviado por vochonegro • 22 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
En la época de la colonia hubo muchos bailes que se traían del continente de la nueva España con el fin de que los criollos y españoles las practicaran, estos bailes y danzas era ejecutados por la gente del pueblo quien le daba su propia interpretación y de ahí salieron las danzas que ahora conocemos, una de ellas es la danza “La Mascara” del municipio de Tejupilco.
La danza de “La Máscara” es una recreación y diversión social para los habitantes del municipio de Tejupilco. Es considerada como danza porque cuenta con un organizador, un dirigente y maestros de la danza ya que son ellos quienes deciden a que personas se les puede regalar la danza, con un origen e influencia europea del baile de salón de la época colonial con una demarcación festiva es ejecutada en los cumpleaños de las personas más ricas e importantes del municipio, en ese tiempo era ejecutada por las personas humildes y estas mismas personas eran quienes les ofrecían sus mejores obsequios como charolas de comida que era lo más común para regalar, collares confeccionados de flores o pan elaborados por ellos mismos, esto se ha ido realizando de generación en generación, aunque actualmente ya no la practican con mucha frecuencia.
Los orígenes de la danza mestiza son posteriores a la conquista española, después de la conquista nuestro país heredo dos tipos de danzas, el baile mestizo y la danza, los bailes mestizos hacen alusión, como su nombre lo dice al mestizaje producto de la conquista. Las danzas mestizas en las épocas de fiesta especialmente católicas son ampliamente aceptadas y ejecutadas, tanto por diversión como tradición, surgen después de que, apartir de la conquista se funcionaron dos grupos étnicos, los mexicas y los españoles. En estos bailes se percibe la influencia indígena y los rasgos de los colonizadores. Los bailes mestizos y danzas ha evolucionado gradualmente, con características propias en las diversas regiones de la republica mexica, de tal modo que quizá puedan tener los mismos orígenes y rasgos parecidos, pero no se ejecutan completamente igual en todas las partes, sino que cada lugar le imponen su propio estilo.
Quien difundio y le dio el nombre a esta danza en el municipio de Tejupilco fue la señora Evangelina Barrueta (+) y el señor Erasmo Rodriguez (+) quien se encargo de seguirla difundiendo. En el municipi de Luvianos esta ejecutada de una manera diferente a la de Tejupilco pero es respetable por ser una danza de recreación.
La mascara que se usa en esta danza es de origen mestizo tiene rasgos de personas conmunmente normal sus características son específicamente de diversión; los efectos estáticos de las mascaras, son completamente diferentes en cada cultura. Los criterios de evaluación varian según la historia y costumbres de los pueblos. Dentro de la utilería utilizada se portaba lo correspondiente a su disfraz o vestuario dependiendo de ello, lo que si es obligatorio es utilizar la mascara original, esta mascara esta elaborada de manta y cuenta con un maquillaje espectacular, barbas o bigote, esta misma tiene que estar muy adaptada al rostro, cada uno de los enmascarados le daba su propio significado al vestuario que portaría, pero para ellos era un secreto porque según esto nadie debería saber lo que su alma y pensamiento sentían, era obligatoria la mascara. En ocaciones los participantes bordaban sus vestuarios y en cada participación usaban vestuario diferente.
En el año 1870 a la Sra. Evangelina Barrueta, le informaron de esta danza, que era practicada en la ciudad de mexico, fue en ese entonces que ella decide trasladarse a ese lugar para poder observarla, de esta manera se inicia en el municipio de Tejupilco. Esta misma señora la difunde y organiza, al principio la danzaban los niños y la letra de la música era tarareada por la Sra. Evangelina ya que en aquel tiempo era muy costoso contratar una banda de viento y eran muy escasas, pero al ver los padres de familia que sus hijos se desatendían de sus actividades, les quitan el permiso para seguir danzando, poco después de que se deja de practicar los niños, Evangelina invita a danzar a personas adultas para poder bailarla nuevamente, en ese entonces cuando el Sr. Erasmo Rodriguez (+) decide integrarse a la danza, comentaba el señor que en aquel tiempo se danzo muchas veces y por lo tanto la danza entro en el gusto e interés de los habitantes de Tejupilco. Esta danza tuvo grandes presentaciones, la mayoría de ellas con gran éxito en diferentes partes del municipio.
...