¿Dónde Va La cámara?
Enviado por Pilse67 • 30 de Mayo de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
¿Dónde va la cámara?
Hitchcock decía que todas las respuestas están en el guión y tiene razón. En realidad es el guión el que nos va a decir como filmarlo.
Lo que determina donde va la cámara es lo que vamos a contar, así que primero tenemos que saber qué es lo que vamos a contar y eso nos va a dictar como lo vamos a contar.
Lo que vamos a contar tiene varias capas que tenemos que definir antes ni siquiera de pensar en la cámara. La primera, y más importante, por ser la unidad dramática que define todo lo demás, es la premisa de la historia, la enunciación básica del conflicto. Esta nos va a dar un faro que guíe la búsqueda de los objetivos de las distintas unidades dramáticas. La siguiente capa son las unidades dramáticas que componen la totalidad de la película, o sea los actos. Cada acto tiene su clímax y sus unidades dramáticas, y saber por qué esta una secuencia donde está es lo que va a determinar su importancia narrativa en la totalidad de la película. Una vez encontrados los objetivos de cada acto, hay que encontrar los objetivos de las unidades dramáticas hasta llegar a su mínima expresión que es la secuencia. ¿De qué se trata esta secuencia y porque está en el lugar en el que está? Son preguntas importantes para averiguar dónde va la cámara.
La mínima unidad dramática es la secuencia y la máxima es la película. De más a menos, primero la película, luego los actos, luego, cada acto tiene a su vez 3 actos, que a su vez se dividen en 3 actos, y así, hasta llegar a la secuencia.
¿Y una vez averiguado que es lo que vamos a contar, como sabemos dónde va la cámara?
Cómo lo más importante de cada unidad dramática es el clímax, es por ahí por donde empezamos. Un shooting no se hace secuencialmente, porque eso elimina la posibilidad de discriminar a la hora de contar. Narrar es discriminar, es elegir lo importante y contar solo eso. Y como lo más importante de cada unidad dramática es el clímax, primero definimos como vamos a contar el clímax, y a partir de ahí decidimos como vamos a llegar a él.
Ahora, a veces el clímax no es lo más importante. Muchas veces hay una secuencia de acción, previa al clímax, que puede ser el desenlace. Esta selección de qué es lo más importante es la primera labor del director/narrador, y a partir de ahí, se establecen las prioridades narrativas que van a definir cómo se va a filmar qué. El plano secuencia no es mejor que la toma secuencia o que resolver algo por cortes, el objetivo de cada unidad dramática es lo que va a dictar como es mejor filmar algo. Citando a Picasso, cada fondo tiene una forma ideal y la labor de los creadores es encontrarla.
...