ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIONISMO ALEMÁN.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Es un movimiento artístico del cine, esta corriente expresionista surge a comienzos del siglo XX en Alemania, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX. El expresionismo se diferencia por si distorsión de la realidad, primando la forma subjetiva la naturaleza y el ser humano, y anteponiendo los sentimientos a la descripción objetiva de la realidad. El cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común.

El cine que se hace en Alemania en esta época, tras la Primera Guerra Mundial, fruto de las inquietudes sociopolíticas de la Alemania de postguerra, respuesta airada al impresionismo y con una clara influencia del expresionismo pictórico, literario y teatral, constituye un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia para todo el cine posterior.

No debemos olvidar que durante la primera guerra, el gobierno alemán había puesto en marcha la creación de una empresa de producción cinematográfica, con la que abastecer de películas propias a las salas del país. De esta iniciativa surge en 1917, la U.F.A. (UNIVERSUM FILM A.G.). Estudios claves en la historia cinematográfica alemana.

Características

  1. En el cine expresionista se puede apreciar una influencia del expresionismo pictórico (Munch, Nolde, Kirchner, Schiele, Käthe Kollwitz…),
  2. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier refrencia a la realidad.
  3. Tras el éxito de “El gabinete del doctor Colegiar“, 1919, de Robert Weine trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas.
  4. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad.
  5. La expresividad de este estilo se apoyó en los elementos plásticos: decorados, luces, tra­jes, maquillajes y la propia interpretación de los actores.
  6. Los personajes están marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera de las películas.
  7. La temática gira en torno al mudo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente… Esta estética, más apropiada para temas fantásticos e irreales, condicionó notablemente su temática y prácticamente todo el cine alemán de la época muda estuvo vinculado a ella.

Max Reinhardt

El auténtico artífice y responsable de trasladar el expresionismo al cine. ¿Cómo? Max Reinhardt era un productor teatral alemán que decidió romper con los cánones del teatro de la época y apostar por el expresionismo en contraposición con el impresionismo o el naturalismo. Adquirió y reconstituyó la compañía teatral "Deutsches Theater" (teatro alemán), dirigiéndola  en una primera etapa (1905-1919) en la que formó compañías de actores y directores entre lo que se incluían F.W. Murnau, William Dieterle, Robert Wiene, Max Schreck o Ernst Lubitsch entre otros.

Reinhardt decidió confiar los bocetos y decorados al pintor noruego Edvard Munch, el cual presentaba una escena expresionista  que sorprendía al público. Asimismo, Reinhardt creó la "Kammerspiele" (representación de cámara), que consistía en representaciones teatrales en decorados expresionistas e intimistas a un reducido número de espectadores. La idea era que éstos pudieran captar hasta los gestos más sutiles de los actores.

El Gabinete

Fue precisamente uno de los "hijos teatrales" de Reinhardt quien presentó al mundo la primera película que podemos catalogar como perteneciente al expresionismo alemán. Se trataba de Robert Wiene, responsable de la genial Das Kabinett des Dr. Caligari - El Gabinete del doctor Calibari, 1919.

Proyecto que originalmente iba a ser dirigido por Fritz Lang, pero que debido a problemas de agenda acabó en manos de Robert Wiene, cuenta la historia real de unos asesinatos acontecidos en Hamburgo, que Wiene modificó en busca de un resultado diferente. La película trata sobre un doctor ambulante llamado Caligari y  su ayudante sonámbulo, Cesare, que es capaz de prever el futuro. Predicciones aterradoras a las que seguirán unos extraños asesinatos.

Fue el propio Wiene quien añadió al guión la primera y última escena de la película cambiando por completo el sentido de la trama y permitiendo aclarar mejor sus intenciones con la historia. Desde un primer momento la película era una denuncia al estado alemán a través de la historia de los crímenes que cometía Cesare bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, al igual que Alemania hizo con sus soldados durante la guerra. Wiene fue presionado tanto por la productora como por el gobierno para cambiar esto, de ahí que la primera y última escena nos lleve a un sanatorio donde todo lo que se cuenta proviene de la mente de un desquiciado mental. Eso da más sentido a los decorados y fondo expresionista que aparecen durante toda la narración, obra de los artistas Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (258 Kb) docx (139 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com