El Derecho
Enviado por luffyhetfield • 17 de Octubre de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
rden normativo será justo en cuanto, en su esencia misma, tenga como finalidad establecer el equilibrio de la correspondencia. La estructura social está compuesta por una complejidad de situaciones en las cuales se desenvuelve el ser humano. El aspecto normativo cumple un rol indispensable en dicha estructura.
Los hombres han establecido su correspondiente normatividad para los diversos aspectos de la vida. El orden normativo humano implica diferentes áreas, como el familiar o el jurídico, los cuales tienen que encuadrarse bajo el principio de la Justicia para lograr el bienestar humano. Cada orden normativo estará orientado a dar a cada uno lo que le corresponde. En un aspecto familiar, por ejemplo, un padre dará a sus hijos lo que les corresponda a cada uno, en base a la Justicia, esto es, a sus méritos, a sus necesidades, etc. En un caso judicial el juez tendrá como finalidad cardinal establecer lo que le corresponde a cada una de las partes para su consecuente ejecución.
El Derecho es una creación del hombre ante la necesidad de entenderse con sus semejantes. El hombre en su convivencia diaria tiene múltiples conflictos con sus semejantes, para lo cual es necesario el Derecho para solucionar las controversias. El Derecho implica una relación intersubjetiva de los hombres, para resolver sus conflictos. Los seres humanos, entonces, establecieron a lo largo del transcurrir histórico su orden jurídico-normativo, el cual aún continúa en vigencia. No obstante, este ordenamiento no siempre resuelve las controversias de una forma inequívoca, esto es, de una forma justa. Entonces es de asimilar que para que el Derecho realice con más eficiencia sus funciones deberían estar enmarcado dentro de los alcances del principio de la correspondencia.
Un ordenamiento jurídico tiene que estar inspirado en el principio de la Justicia en toda su estructura, teniendo como fin supremo lograr el bien común para sus regulados, al establecer lo que a cada uno le corresponde. Es evidente que el Derecho, por ende las normas jurídicas, deben ser justas, no obstante, con frecuencia no lo son. Éste es el problema: la norma se relaciona con la Justicia sin que la cumpla de una manera inequívoca.
Una norma es justa cuando su contenido se dirige a establecer el merecimiento de los actos, hechos, cosas a cada persona; en tanto que una norma es injusta cuando su regulación implique no dar a cada quien su derecho o lo que le corresponde. Este último aspecto es el que desequilibra toda una estructura normativa, y es aquí que toda esta situación debe amoldarse al principio de correspondencia.
Toda una estructura jurídico normativa radica en la base primigenia y fundamental que es la Constitución, en ella se sustenta y por ella se orienta. Sin embargo, un determinado ordenamiento jurídico al ser complejo en toda su estructura, por una parte, no necesariamente todas las normas están acorde a la Constitución y,
...