El linfogranuloma venéreo (o granuloma venéreo1 )
Enviado por juancose • 15 de Febrero de 2014 • 327 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
El linfogranuloma venéreo (o granuloma venéreo1 ) es una infección de transmisión sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis;2 los primeros síntomas se presentan a los 3 a 12 días después del contagio y aparece una ampolla indolora, que se convierte en una úlcera, es curable tan rápido que puede pasar inadvertida. Luego los ganglios linfáticos de la ingle aumentan de tamaño y se sensibiliza al tacto.
Fue descrito primero por Wallace en 18333 y nuevamente por Durand, Nicolas, & Favre en 1913.4 5
La enfermedad se caracteriza por ulceraciones indoloras genitales que pueden confundirse con sífilis.6 Además, van progresando para destruir tejidos internos y externos, con pus y sangre. Es corriente que haya fístulas, abscesos y estenosis. La naturaleza destructiva del linfogranuloma también incrementa el riesgo de sobreinfección por otros microorganismos patógenos.
En la actualidad es una enfermedad que se considera emergente entre la juventud, sobre todo, en varones menores de 35 años heterosexuales y adolescentes.
El tratamiento de elección es: tetraciclina 500mg/7días. Otros tratamientos alternativos son: azitromicina o eritromicina. • Siempre, como en todas las enfermedades de transmisión sexual, es necesario hacer un estudio de contactos y realizar tratamiento a la pareja o parejas sexuales del enfermo.
El primer síntoma del linfogranuloma venéreo puede ser la aparición de un grano o lesión, pequeño e indoloro en el pene o vagina. La infección luego se expande a los ganglios linfáticos de la ingle y después a los tejidos que la rodean.
sintomas
Los síntomas del linfogranuloma venéreo pueden comenzar desde los primeros días del contagio hasta pasado un mes del mismo. Entre ellos podemos encontrar:
- Fístula (úlcera) pequeña e indolora en los genitales o tracto genital femenino.
- Ganglios linfáticos inguinales inflamados.
- Afecta a los ganglios linfáticos alrededor del recto en aquellos que tienen relaciones sexuales anales.
- Drenaje de los ganglios linfáticos inguinales.
- Pus o sangre por el recto (sangre en las heces).
- Dolor con las deposiciones.
- Diarrea y dolor abdominal bajo.
...