El mercader de venecia y la teoria del proceso
Enviado por sebastian lizcano B. • 4 de Marzo de 2022 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
El mercader de Venecia y su relación con la teoría del proceso.
La película, el mercader de Venecia posee dentro de su trama conceptos que resultan interesantes a la hora de analizar las escenas que allí se ven. Conceptos que al enlazarlos con los temas vistos en las clases enriquecen aún mas la perspectiva que se tiene frente al alcance de la norma y las diferentes jurisdicciones encargadas de aplicarla. Un factor sumamente importante a la hora de analizar dicho filme es el iter procesal visto en el clímax de la historia, el cual, nos expone que tras haber pasado tres meses de la adquisición de la deuda, el judío usurero (Shylock) lleva el caso a juicio.
El juicio comienza con la llegada del Dux a la sala y el llamamiento por el mismo a Shylock. Ambos tienen una discusión en la que el judío insiste en que quiere cobrar la fianza pactada. Entra Bassanio en escena ofreciéndole 60.000 ducados, el doble de la suma pactada, a cambio de la fianza, pero Shylock sigue insistiendo en la libra de carne. Posteriormente, acude a la sala el doctor Baltassar (porcia), este reconoce el derecho de Shylock al cobro de su fianza, aplicando la ley de manera literal. Este intenta negociar con Shylock apelando a la bondad de este último, recordándole la oferta de los 60.000 ducados, pero el judío sigue insistiendo en cobrar su fianza. Es en ese momento en el que el juez procede a dictar sentencia. Sin embargo, justo antes de que Shylock clave el cuchillo en la piel de Antonio, el juez le advierte que para que la ley consienta dicho acto debe cortar exactamente una libra de carne y no derramar una sola gota de la sangre de Antonio, de lo contrario será condenado. Al ver la imposibilidad de la acción, Shylock decide aceptar la oferta de los 60.000 ducados, pero el juez se niega y dice que va a obtener justicia plena y que solo recibirá su fianza. Entonces el actor decide no cobrar nada, sin embargo, el juez le advierte que la ley le afecta en una cosa más que es la condena por haber atentado contra la vida de un ciudadano veneciano. Es así como la otra parte realiza una serie de requerimientos a modo de indemnización (al menos como yo lo entendí). A raíz de dichas peticiones la fortuna heredada de Shylock queda en manos de el marido de la hija de este, además este último acepta convertirse al cristianismo. Aceptado el acuerdo, el juez informa que se levanta la sesión.
Ya habiendo comprendido los detalles del juicio, podemos resaltar la clasificación jurídica de los hechos, que en resumidas cuentas corresponden al incumplimiento contractual, tratándose de un contrato de préstamo de parte de Shylock quien funge como el prestamista y bassanio como el prestatario, mientras que Antonio es el fiador de bassanio. El contrato tiene como objeto el préstamo del importe de 3.000 ducados a devolver en tres meses. Debido a que no les es posible devolver la suma tal y como se había pactado, la fianza a pagar de dicho contrato es una libra de carne de Antonio, que sería cortada por el judío.
...