ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El porro” origenes, sus aires musicales y protagonistas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

CONVERSATORIO

“EL PORRO” ORIGENES, SUS AIRES MUSICALES Y PROTAGONISTAS

Invitado especial:         MIGUEL EMIRO NARANJO  MONTES

                        Músico y pedagogo del folclor

Fundador y director de la Banda 19 de Marzo de Laguneta

Moderadores:        Daniel Mauricio Díaz Rueda

                        Mariana Mesa Ruiz

Hora:                        12:00 m a 1:40 pm

Fecha:                 21 de mayo de 2014

Lugar:                 Salón 12-102 Núcleo El Volador

 U. Nacional de Colombia – Sede Medellín

En el marco de la asignatura: DIMENSION CARIBE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Profesor:                 Jaime Polania

Guión del Conversatorio:

-Introducción al conversatorio

-Biografía del invitado especial:

Miguel Emiro Naranjo Montes

Nació el 17 de mayo de 1945 en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, también conocido como “El rey del porro”, es un músico, arreglista, docente, director de bandas y compositor colombiano. Es el fundador y director de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, y defensor de las bandas folclóricas de Córdoba.

Cursó sus estudios de primaria en su ciudad natal, y con sólo haber cursado 4º de bachillerato, comenzó a ejercerse como profesor en el corregimiento de Laguneta de ese municipio. Fue allí donde comenzó su vida musical con la Banda 19 de Marzo en 1966. Más tarde terminó el bachillerato y realizó un pregrado en español y comunicación en la Universidad de Pamplona, un diplomado en estrategia pedagógica y tecnológica aplicada a la educación a distancia y un postgrado en pedagogía del folclor en la Universidad Santo Tomás.

Francisco Miguel Naranjo y Placidia María Montes son sus padres, de los que como el mismo dice “Yo saqué la alegría de mi papá y la dulzura de mi madre”. No se opusieron a su decisión temprana de ser músico, a su madre le compuso una canción titulada "Porro a mamá" de la cual considera una de sus mejores canciones, no obstante suele ser exaltado por la composición más aclamada por los sinuanos, “Río Sinú”.

Ha ejercido la docencia en instituciones como el Andrés Rodríguez B, Escuela municipal de música de Planeta Rica, y ha sido tutor de la Universidad de la Guajira y Córdoba en los programas de educación a distancia. Actualmente ejerce la docencia en el municipio de Planeta Rica, en el cual da lecciones de música gratuita en el patio de su casa, habiéndole enseñado a más de 300 jóvenes que hoy en día pertenecen a diferentes orquestas del país. Los planetarricenses, orenses y sahagunenses, lo llaman el “Maestro Miguel”, por su gran entrega en esos municipios de Córdoba.

Miguel Emiro Naranjo también ha dirigido otras bandas de porro entre ellas: 16 de Agosto de Colomboy, 25 de Enero de las Aguaditas, San Matías de la Ye, 20 de Noviembre de San Andresito, Los Raicilleros de Planeta Rica y sin duda la 19 de Marzo de Laguneta, la cual dirige hace más de 45 años, llegando a ser una de las bandas más reconocidas en el país, inclusive declarada fuera de concurso en el Festival Nacional del Porro, y reconocida en 1977 como la mejor banda moderna por la Contraloría General de la República.

Como músico ha participado en un sin número de festivales, ocupando la mayoría de veces el primer lugar, bien con la agrupación que dirigía o como compositor, y obteniendo un sinnúmero de premios entre los que se destacan el primer puesto en el primer Festival del Porro en San Pelayo y cuando ganó en el mismo certamen en la categoría de temas inéditos con el porro "Río Sinú". Ha recibido incontables reconocimientos tanto en Córdoba como en otros departamentos, destacándose los que le hicieran en San Pelayo y en Planeta Rica en el marco de los Festivales de Bandas, por su apoyo y defensa al folclor regional, así como el reconocimiento de haber sido escogido por los cordobeses como el artista vivo más representativo de la música en el departamento de Córdoba, y uno de los 32 maestros de música más representativos de Colombia en la convocatoria que organizó el Ministerio de Cultura en el 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia.

Su labor como defensor de la música de bandas en Colombia y el exterior, lo ha llevado a pisar el continente Europeo, en países como Francia, donde fue solicitado para enseñarle a tocar porros a músicos en París, en una experiencia formidable de cinco años, Grecia, Bélgica y España, así como la mayoría de países del continente americano y últimamente  en el continente asiático, dejando siempre en alto el folclor de nuestro país en el exterior.

Con cuatro hijos músicos y seis nietos que ya parecen signados para la música, en la actualidad tiene su residencia en el municipio de Planeta Rica, donde ha encontrado además de amigos, los amores que han cimentado su producción artística y musical, que sobrepasa los más de 200 porros y fandangos de los cuales han sido grabados más de un centenar, y de los que dice haber perdido la cuenta; entre sus obras más representativas o conocidas están: Río Sinú, Río San Jorge, El varitazo, Laguneta en San Pelayo, El garrochero, La banqueta, La santiaguera, entre otras. Inclusive junto a Fabio Eliecer Londoño Narváez, son autores del himno del municipio de Planeta Rica, Córdoba.

La producción musical con la 19 de  Marzo ha sido muy prolífica, en la que se destacan los trabajos “Fiebre en la costa”, “Lamento de porro”, “Fiesta sinuana”, “Campeones del folclor”, “Bodas de plata del departamento de Córdoba”, “Laguneta en San Pelayo”, “Su majestad el porro”, “Al rescate del porro”, “Festival del porro en San Pelayo” y la serie de volúmenes de “Antología de porros  y fandangos”.

La pasión por la música es la razón de su revitalización a sus 67 años, hasta el punto de haber creado la “Casa Museo 19 de Marzo de Laguneta”, en el homónimo corregimiento de Ciénaga de Oro en el cual vivió cuando comenzó a ejercerse como docente en ese apartado caserío de la región, en donde guarda la memoria histórica de casi medio siglo de música. Cuenta que “Allí está la primera foto que nos tomamos aquel 19 de Marzo de 1966 en Laguneta, con el nacimiento de la banda. Pero eso no fue fácil, tardé diez años para consolidarla. Ser músico requiere de mucha disciplina, perseverancia, y sobre todo, talento. Cuando yo empecé practicaba veinticuatro horas al día con una fiebre de cuarenta grados”.

Para Miguel Emiro “El porro es un idioma y tiene sus estilos idiosincráticos, cada región donde se toca le otorga su dialecto. Más allá de la disputa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com