ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Último Emperador


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Resumen  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

El Último Emperador

La película El Último Emperador relata la vida del último emperador en China, Asisin-Gioro Pu Yi, durante 1908 y 1967. Además, muestra el proceso de transición de un sistema de gobierno imperial chino a la República popular de China. La película se desarrolla en dos planos diferentes de tiempo. El primero, se desarrolla a partir de 1950 en Manchuria (Frontera China-Rusa) hasta la muerte del Emperador en 1967. El Segundo, se desarrolla a partir de 1908 en Pekín hasta 1935 en el Estado independiente de Manchukuo.

En primer lugar, se relata la vejez Pu Yi como criminal de guerra. En un principio el emperador intenta suicidarse, sin embargo es salvado para ser juzgado frente a la República Popular de China. Durante su estadía en prisión, se la hace entrega del libro “Historia de la Nueva Democracia Popular” para ser reformado durante prisión y poder salir libre una vez haya cambiado su mentalidad.

Durante la película mencionan diferentes hechos históricos. Como por ejemplo que 12 de febrero 1942, dos mil años de monarquía terminaron con la abdicación de la Dinastía Manchú China y de esta manera China se transformo en una república. De acuerdo con el tratado entre el imperio y la primera república el estatus del Emperador fue limitado, pero no abolido. Él podría retener sus palacios y pagaría un subsidio anual de 4 millón de dólares. La república también garantizaría proteger los sepulcros imperiales a perpetuidad. En compensación, la dinastía cedie para siempre su derecho a regir el país.

Después de algunos años, la naciente república se corrompió tanto como el viejo imperio. Se precipitó rápidamente a las manos de los generales ambiciosos y burócratas corruptos. La era de los Señores de la Guerra había comenzado.

Pu Yi se encuentra en el Centro de Detención de la Seguridad pública en Fushun, la cual durante la guerra contra Japón fue una prisión japonesa. Los hombres que se encuentran en ella trabajaron para los japoneses, fueron responsables de construirla y la llenaron de gente inocente. Por lo que traicionaron a su país, lo cual los convierte en criminales de guerra. Así, Pu Yi debe confesar todo lo que hizo en contra China y su amistad con los japoneses.

Algunas de sus declaraciones son que al momento en que el presidente había sido derrocado, asistió a la embajada japonesa. Consideró que los japoneses eran las únicas personas preparados para ayudarme, pues Japón tenía emperador y esto le apreció interesante. Además, consideraba que para gran parte del pueblo chino, él era un extranjero, sólo por el hecho de ser manchuriano.

Así que, a los 21 años se fue a vivir a Tientsin. Mientras estaba allá casi toda la China cayó bajo el control de Chiang kai Shek, los autodenominados nacionalistas, el Kuomintang. Sin embargo, el Pu Yi nunca tuvo ninguna relación con ellos.

En segundo lugar y paralelo al primer desarrollo de su vida, se relata la juventud de Pu Yi. En 1908, en Pekín, la emperatriz Dowager (La vieja Buddah) en su lecho de muerte nombra a Asisin-Gioro Pu Yi, hijo del príncipe Chin, el nuevo Señor de los Diez mil Años. El Hijo del cielo. Durante la película se muestra la inocencia del pequeño, el cual no puede contemplar la grandeza de su pueblo.

Durante los años siguientes, el emperador Pu Yi deja de ver a su familia y es retenido en la Ciudad prohibida. No obstante, Pu Cheih, hermano de Pu Yi, llega al palacio con su madre después de 7 años de ausencia. Esto muestra el desconocimiento de Pu Yi de una vida ordinaria, debido a que nunca abandona el palacio.

Una vez con su Hermano, Pu Cheih le dice que él no es el verdadero emperador. Por lo que le Pu Yi se esmera en comprobárselo. Así que, Pu Yi afirma su posición por medio de la obediencia de sus súbditos. Asimismo, Pu Cheih le comprueba a Pu Yi la existencia del Presidente de la República de China. Buscando la verdad Pu Yi pregunta a su Tutor mayor, el cual se responde que él siempre será el emperador dentro de la Ciudad Prohibida, pero no fuera de ella, pues a fuera China es una república con un presidente. Este choque con la realidad lo lleva a una frustración profunda.

En mayo de 1919 China se encontraba convulsionada. Paralelamente, Pu Yi tiene un nuevo tutor, el Señor Reginald Fleming Johnston. Sus primeras lecciones, sólo muestran que Pu Yi era aún muy joven para gobernar, pues era obligado a decir lo que le decían que pensar y no sabía el por qué verdadero de las cosas. Asimismo, el emperador se encuentra ansioso de salir de la Ciudad Prohibida y conocer lo desconocido.

Sin embargo, aún así con la muerte de su madre, no le hez permitido salir de la Ciudad Prohibida, convirtiéndolo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com