ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Musica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

“CENTRO DE ESTUDIOS CULTURALES”

NOMBRE DE LA ALUMANA: Alejandra Arce Ortiz.

NOMBRE DE LA MAESTRA: Flor de Liz Alejandro Ulín.

MATERIA: Música

TEMA: Expresión y apreciación musical

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

SEMESTRE: 2°

NUMERO DE LISTA: 1

FECHA DE ENTREGA: 26 de Junio de 2012

EXPRESION Y APRECIACION MUSICAL

Educar a un niño musicalmente significa transmitirle el lenguaje musical de forma viva, escuchando y produciéndola ya que es de gran ayuda para ellos porque van desarrollando sus capacidades tanto cognitivas como motrices. El sonido y la música forman parte de nuestras vidas, la comprensión del mundo sonoro posibilita la comprensión de la vida humana, es por eso que consideramos a la educación a través de la música como uno del principal desarrollo integral. Sin embargo, debemos atender los objetivos de la formación musical en el ámbito de instituciones destinadas a una formación general. Otros aspectos están relacionados con la posibilidad que tienen los niños para acceder a un buen nivel de ejecución relacionado con el canto.

Es necesario tener en cuenta la música que existen en los jardines de niños y en las escuelas primarias. La música es una de las áreas importantes para la educación formalista que da importancia a las materias o actividades educativas de los niños. Las educadoras tienen que tener asesoramiento o apoyo de alguien capacitado para así poder desempeñar y poder utilizar la música adecuadamente con los niños y los niños puedan tener algún beneficio, interés y sobre todo sensibilidad, para que los pequeños puedan estar abiertos y desarrollar bien sus capacidades intelectuales. Las canciones tradicionales tienen un carácter que afirma el lenguaje hablado como la cultura de cada pequeño, por medio del canto los niños aprender a formar frases, utilizan con propiedad las palabras y comprenden el significado de cada una de ellas.

Mientras le vallamos poniendo música a los niños ellos desarrollan con rapidez la expresión hablada. El canto puede ser de gran ayuda para los niños que tienen dificultad al hablar o pronunciar alguna palabra, dificultades que con el tiempo se pueden convertir en un problema para el aprendizaje y la afirmación del pequeño. Como ya mencionaba antes, las canciones infantiles son importantes porque permiten desarrollar y ejercitar la memoria así como la capacidad de concentración (relajación).

En el jardín de niños la música funciona, crece y se desarrolla a partir de las posibilidades y de los intereses de cada educadora, por eso es importante pensar que cosas somos capaces de ofrecerle a los niños. La música infantil permite desarrollar en el jardín la posibilidad de una recopilación mas amplia de aprendizajes esperados, ahí es donde comienza a jugar la preparación de la maestra viendo los resultados que van teniendo los niños a través de la música y sabiendo lo que los niños conocen y que pueden ofrecer; entonces, ahí los docentes empiezan a trabajar comentando con los niños sobre qué es lo que pasa, qué sienten, qué piensan con cada música. Los infantes pueden opinar, escoger que tipo de música les gusta y la maestra puede trabajar sobre eso realizando unas series de preguntas y los niños poder irlas contestando y con ellos crear mas conocimientos y aptitudes sobre ellos. En la escuela, la música se relaciona con el movimiento o lenguajes expresivos y ciertamente se utilizan como recursos para otro lenguaje, hacer música para los niños es divertido incluso importante porque en ella pueden plasmar sus sentimientos, emociones o incluso pueden plasmar algún problema en el que ellos están pasando en casa, con cada material que se lleva al jardín se puede hacer una reflexión antes de poder escucharla.

El lenguaje musical es muy completo y permite combinar y desarrollar muchas capacidades, por lo que la composición, la ejecución, la reproducción permite incluso desarrollar capacidades que también son útiles para el aprendizaje de otras disciplinas.

Durante muchos años se ha hablado sobre la apreciación musical, esto se hace importante para los pequeños ya que con ella pueden tener la capacidad o habilidad para escuchar, comprender y gozar la música y se va incorporando tanto en la apreciación de la música como en lo emocional y como el oyente. Existen dos principios de la audición de una obra musical:

 El principio de estructuración: lo espacial está relacionado con la forma

 El principio de evolución: el desarrollo de la misma en el tiempo.

A través de esos principios los niños pueden ir descubriendo aspectos que son importantes por estar relacionados con las producciones musicales por ejemplo:

• Timbres (fuentes sonoras)

• Intensidades

• Partes de la obra (vocales, instrumentos, partes lentas, rápidas, etc.)

• Velocidades

• Carácter

Existen tres aspectos musicales los cuales son: el arte del compositor, el del intérprete y el del oyente. El creador como artista que da vida a la obra, el intérprete como creador de la misma que actúa como intermediario y el oyente a su vez la vuelve a recrear, poniendo en la audición sus propias referencias. En el caso que sea en el aula, el niño como agente activo y la maestra como la que hace la acción a través de la selección del material y la orientación de la audición. Cada obra musical es un producto importante para todos ya que puede representar alguna historia o tratarse de un momento histórico, social, entre otras, y para cada persona tiene significados diferentes. La apreciación no solo se obtiene escuchándola en obras u otras cosas, sino también a través de la actividad musical o por medio de intervenciones mediante el movimiento corporal, intervenciones vocales, instrumentales, etc.

Para tener en cuenta todo esto también es importante saber que el sonido nos rodea siempre y donde vivimos nos rodean diferentes sonidos. Hay sonidos que usamos como señales ya sean: los timbres de las escuelas que nos indican la entrada, el recreo y salida, la sirena de la ambulancia. También pueden ser sonidos que nos asustan o nos tranquilizan como serian: los sonidos dulces y serenos, otros agitados y violentos, los sonidos comunican situaciones correctas, ordenan realizar tal cosa o acción, transmiten y provocan sentimientos, este lenguaje es parte de nuestro entorno socio cultural. Para los niños es bonito escuchar sonidos porque ellos tratan de imitar los sonidos que escuchan o producirlo igual o diferente, el niño se pone a imaginar lo que escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com