Ensayo de la película Arrugas
Enviado por ginoz • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 937 Palabras (4 Páginas) • 2.020 Visitas
ARRUGAS.
Esta película comienza con Emilio una persona de la tercera edad, ex director de un banco, con buenos principios, “aburrido”, que siempre quiere hacer lo que es correcto y con principios de Alzheimer. Viviendo en la tristeza, en la depresión y en la soledad ya que su hijo no se quiso hacer cargo de él y lo llevo a un asilo de ancianos.
Miguel es una persona negativa y posesiva; sano y en sus cinco sentidos el cual lucraba ante la enfermedad física y mental de los demás ancianos del asilo, buscaba la manera de estafarlos pidiéndoles dinero por diferentes razones. Era muy bromista con los ancianos. Se daba a notar que estaba muy falto de amor y cariño; nunca estuvo casado, ni tampoco tuvo hijos o nietos.
Cuando Emilio llega al asilo conoce a Miguel ya que es su compañero de cuarto, pasan un sin fin de aventuras en la cual cada quien va modificando la manera de ver las cosas.
Mientras la enfermedad de Emilio avanza, Miguel se va sensibilizando y trata de ayudar a las personas. Una escena a mi punto de vista importante es cuando deciden escaparse del asilo, Emilio va manejando pero por el Alzheimer avanzado que presentaba ya no se acordaba de manejar y tuvieron un accidente automovilístico. Esta escena no lejana a la realidad hace reflexionar ya que al igual que Emilio y Miguel que querían ser libres, en la vida real los ancianos estén o no en un asilo quieren vivir una libertad, sin que se les esté diciendo que es lo que tienen que hacer o como deben de vivir.
Miguel se refiere al asilo como una “cárcel” ya que cuando Emilio llega a su habitación este le dice que si cuantos años le dieron de cárcel y si le gusta su nueva celda. Y es cierto, los asilos básicamente son como una cárcel para los ancianos porque los privan de su libertad.
Al final de la película a Emilio lo trasladan al segundo piso de los aislados (el lugar a donde están los adultos mayores que ya no pueden cuidarse por sí solos). Miguel se da cuenta que la vida si tiene un significado y que vale la pena vivir, sin embargo se deprime y estuvo a punto de quitarse la vida con los medicamentos que recolectaba, pero una segunda oportunidad se le presenta, en vez de hacer sus travesuras y molestar a sus compañeros de asilo comienza a ayudarlos y al final decide mudarse con Emilio al piso de los aislados y cuidarlo.
“Comienzan a vivir una nueva etapa de sus vidas”.
Esta película me hizo reír mucho pero a la vez me dio sentimiento y ganas de llorar ya que se asemeja bastante a lo que en realidad viven los ancianos en ese lugar, es muy feo el ver que sus familias no lo visiten, los abandonan como si fueran algún objeto sin valor y por ende caen en depresión llegando al grado de quitarse la vida ya que piensan y sienten que no vale la pena vivir.
Al igual el trato que el personal les da a los ancianos también no es muy buena, reciben maltratos por parte de ellos, y en vez de que el adulto mayor tenga un apoyo o soporte en ellos, en vez de ganarse la confianza hacen todo lo contrario, solo por “sacar su trabajo” importándoles poco.
...