Ensayo película Love and Other Drugs
Enviado por paa0088 • 1 de Diciembre de 2018 • Síntesis • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Love and other drugs
Para ponernos en contexto, tenemos a nuestra coprotagonista: Maggie Murdock, una chica de 24 años, quien desde su primera aparición en la película confiesa padecer Parkinson de inicio temprano (Parkinson juvenil) y a Jamie Randall un representante del laboratorio farmacéutico Pfizer que se enamora de ella.
El parkinsonismo de inicio temprano abarca todas las formas de Parkinson que comienzan antes de los 50 años; se caracteriza por la postura distónica (a menudo el primer signo de la enfermedad, que afecta principalmente a las extremidades inferiores), reacciones bruscas, alta frecuencia de bradicinesia, temblor y rigidez, buena respuesta al tratamiento propio del Parkinson, ausencia de defectos cognitivos y afectación axial, mayor frecuencia y aparición más temprana de las fluctuaciones motoras y la discinesia, mayor frecuencia de cambios de humor y perturbaciones que afectan a la vida familiar y profesional y progresión clínica más lenta1.
Ubicados en la década de los años 90, en el año 1996 para ser exactos, momento en que la medicina da un salto en la rama de la genética al clonar a la oveja Dolly, tanto así que ya hay datos de búsquedas del origen genético del Parkinson; en 1997 se encuentra una mutación genética en PARK-12 y desde ahí en adelante la investigación genética sobre el Parkinson no ha parado. Encaminados en la genética de la enfermedad hablaremos sobre la herencia genética del Parkinson que vemos en la protagonista de la película, este podría ser de herencia autosómica dominante o autosómica recesiva, basándonos en los datos de la película: Maggie narra que no estaban seguros si la enfermedad que le afectaba era el Parkinson juvenil, dice que se descartaron varios diagnósticos diferenciales, lo que nos hace entrever que ninguno de sus padres lo padecía, aunque no nos hablen de la relación de Maggie y sus padres, así que tomando esta pauta sospechamos en un patrón de herencia clásico: una variedad autosómica recesiva. La mutación en PARK-2 es la causante del 45% de los casos de parkinsonismo juvenil3, así que sería la primera sospecha. Otro punto a considerar en los diagnósticos diferenciales es que Randall, el otro personaje principal de la película emprende una búsqueda de respuestas y/u opciones de tratamientos con neurólogos, en las escenas a pesar de los diferentes estudios que se le hicieron nunca se descartó el Parkinson.
En el cuadro clínico lo más rescatable es el temblor, ya que no nos es muy explícita la película sobre otras características clínicas, vemos más de 4 momentos en los que este está presente, mientras Maggie está tomando una taza con su mano izquierda, al levantar las fotografías, cuando quiere tomar un vaso (este momento podría atribuírsele más a una hipocinesia). La protagonista habla de había dejado de pintar ya que se le dificulta, así como el momento en que ella no puede utilizar las tijeras, estaríamos hablando de una bradicinesia, ya que hay dificultad para realizar movimientos finos.
Se nos hace la mención en la película de que la coprotagonista está en un estadio 1 de la escala de Hoehn y Yahr, que corresponde a síntomas y signos unilaterales, ya que vemos un temblor en la mano izquierda de Maggie. Podríamos sospechar de un avance a estadio 2, ya que se muestra una escena en la que ella no puede sostener ni cortar los bordes de una fotografía utilizando las dos manos, ahí ya nos encontramos con afectación bilateral y axial, pero, podríamos atribuir este cuadro de temblor exagerado al estrés mental puesto en Maggie al no poder realizar sus tareas cotidianas de manera normal.
En la clínica no motora presentada en la película se pueden destacar los trastornos afectivos y trastornos del control de impulsos. La más marcada es la depresión, de hecho se nos menciona que Maggie usa fluoxetina, así como vemos momentos de quiebre del personaje relacionados con la depresión y la ansiedad del personaje sobre el futuro que le depara al sentirse como una carga a largo plazo. La depresión se podría potenciar no solo por los defectos serotoninérgicos, sino por los medicamentos que usa, como la Domperidona, cuyos efectos secundarios nos incluye a la depresión. Para justificar a la producción de la película por las múltiples escenas sexuales incluiremos los problemas con el control de los impulsos, rescatando de este rubro el hipererotismo e hipersexualidad, nuestra coprotagonista nos lo destaca al incitar momentos íntimos aún cuando el otro personaje no pensaba ni apetecía en ese momento, solo para mencionar un momento: cuando Maggie llega a media noche al departamento de Randall.
Ya que mencionamos líneas atrás a la Fluoxetina, vamos a pasar al tratamiento; la película ya nos presenta a Maggie con un diagnóstico y tratamiento bien definidos, que no parece modificarse o cambiar durante la 1:48hrs que dura la película. Los medicamentos mencionados con sus dosis son los siguientes: 1) Sinemet de 50 mg 2 al día, 2) Domperidona 10mg, 3 veces al día, 3) Artane de 2mg , 3 veces al día, 4) Prozac.
El Sinemet, nombre patente, cuya sal son la Carbidopa y la Levodopa4, en la película nos da un gramaje de 50mg, lo que nos orienta a que usa la versión “retard” que son comprimidos de liberación prolongada a razón de 50mg/200mg, siendo la levodopa la de mayor gramaje. La literatura menciona que la Levodopa es el
...