“Ensayo sobre la tensión entre la ética y la ley en la película 99Homes”
Enviado por Breayan Cruz • 1 de Octubre de 2021 • Ensayo • 729 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Ética y responsabilidad Social - Breayan Cruz[pic 1]
“Ensayo sobre la tensión entre la ética y la ley en la película 99Homes”
Los términos “ética y ley” tienen una cierta relación en el pensamiento de las decisiones y acciones que realizan las personas en una determinada situación. Asimismo, las leyes son reglas básicas de conducta aceptables en la que uno debe sujetarse, pero no necesariamente son cumplidas y el quebrantar con estas casi nunca ocasiona un remordimiento o reflexión de la conciencia moral. Por el contrario, quebrar un principio ético puede causar una cierta responsabilidad o cargo de conciencia en la persona.
Con respecto a la ética, es “el intento de comprender la naturaleza de los valores humanos, de cómo debemos vivir y de qué constituye una conducta correcta” (Norman, 1998, p. 1). En la película “99 Homes” se puede observar en una escena donde Denis Nash se ve obligado a actuar de manera ética debido a que no puede sobrellevar su culpa. Dicha escena ocurre al final de la película cuando Nash decide aceptar su error y contar toda la verdad respecto a la falsificación de documentos que realizó junto a su jefe Rick. En esta parte, se aprecia la carga del personaje al no poder estar tranquilo consigo mismo porque sabe que está haciendo una injusticia, ocasionando un fuerte dolor en una familia inocente.
Por consiguiente, la ley es un sistema de reglas reconocido por la sociedad y aplicado a través de algún tipo de sanciones. Según el jurista francés Marcel Planiol, la ley es “la regla social obligatoria establecida de forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”- Esto se ve reflejado en la película 99 Homes, puesto que se presentan diversas escenas donde se incumple la ley. Una de estas es cuando Rick contrata a Nash para que se encargue de sacar unos artefactos como aire acondicionado, gabinetes, muebles, bombas de agua, entre otros, de las casas embargadas y le ordenan que tome foto donde se vea que no están dichos artefactos, de manera que el estado se haga cargo pagando por los productos faltantes. Estas acciones son repudiadas por la ley, lo cual exigen sanciones graves por dichas faltas, pero al parecer eso no les genera ninguna culpa a Rick y para Nash porque consideran que no hacen mal a nadie, así que para ellos es una forma de vengarse debido a que el estado no ha hecho nada a su favor sino más bien perjudicándolos en su bienestar económico y familiar.
A diferencia de la ética, la ley afirma y defiende ciertos valores con sanciones, como la vida y la protección de los derechos y la propiedad, pero las normas legales normalmente establecen expectativas de comportamiento más bajas que las exigencias que impone la ética. Esta relación entre conceptos se ve desarrollada durante la película, cuando Nash empieza a trabajar con Rick Carves para su inmobiliaria con el fin de realizar trabajos ilegales, donde se ve involucrada su ética, debido a que estaba mintiendo y robando para conseguir dinero fácil. Esos actos ilegales no generaban ningún cargo de conciencia, puesto a no que iban en contra de su moral. Ocurre lo contrario cuando Rick le pide que entregue un documento falso para que el padre del amigo de su hijo pierda el juicio sobre su propiedad. Tras esa petición Nash se quedó intranquilo a tal punto de sentir una gran culpa al ver el desalojo y el sufrimiento de esa familia. Por lo que al final se decidió a actuar éticamente contando la verdad, a pesar que eso le podría ocasionar consecuencias con las autoridades.
...