Grandes Compositores
Enviado por alanisgalaz • 7 de Septiembre de 2014 • 4.136 Palabras (17 Páginas) • 199 Visitas
Internado Nacional Barros Arana
Departamento de Artes Musicales
Profesor Esteban Abarca Vidal
VIDA Y OBRA DE GRANDES COMPOSITORES
Nombre: Alanis Galaz Cabrera
Curso: 8° E
Número de Lista: 12
Profesor: Esteban Abarca Vidal
INTRODUCCIÓN
¿
No es agradable ver una película?, o más que agradable ¿entretenido? Las películas siempre nos llevan a lugares lejanos, historias que no conocemos, esos mundos, que tan sólo con un suceso imprevisto, un suceso especial, nace una “música”. ¿Es la magia acaso?, no, no es magia, ¿Es una casualidad?, no, tampoco lo es, por muy casual que sea en la película…
Pero esto va más allá de si es magia o si es casualidad, tiene que ver con esas personas, que muy pocas veces se les toma en cuenta, esas personas tienen un nombre… se llaman compositores, Grandes Compositores. Ellos tienen la gran tarea de crear los soundtracks, esas “músicas” que nos acompañan casi en la totalidad de las películas, y que tienen como objetivo ambientarnos y llevar a nuestros oídos esa mezcla perfecta que nos hará más simple el reconocimiento de los sentimientos que se expresan.
Muchas películas hemos visto, ahora es el turno de dar mayor importancia a las canciones, a esas importantes mezclas de sonidos. También hablaremos de una selección de grandes compositores, leeremos parte importante de sus vidas, no importándonos si ya no están.
Luego nos centraremos en analizar una canción o soundtrack de dos películas por compositor, también seleccionados. Podremos reconocer cuales son los instrumentos empleados en su creación, identificaremos que tipo de música es, y por ultimo cuál es el motivo y/o la relación de la canción con la película.
VIDA Y OBRA DE GRANDES COMPOSITORES
Vida y obra de John Williams
John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante seis décadas Williams ha compuesto algunas de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como Tiburón, la saga de «La Guerra de las Galaxias» o «Indiana Jones» E.T. El Extraterrestre, Supermán, Parque Jurásico, La Lista de Schindler, Memorias de una Geisha o las tres primeras películas de la saga de Harry Potter.
Ha realizado, también, otros trabajos como la música de Olimpiadas, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha sido 5 veces ganador del Óscar a la academia, y tiene en su poder 45 nominaciones (teniendo así el récord de ser la persona viva con más nominaciones a dicho premio). Es uno de los compositores más extensamente reconocidos de la música de cine. Ha realizado la banda sonora de más de 100 películas, sin contar la música para televisión. Muchas de sus obras quedarán en la historia del cine como melodías inolvidables.
De formación clásica (Mario Castelnuovo-Tedesco le dio clases particulares de composición), aunque, también en cierta medida interesado por la música popular y, en especial, el jazz. Estudió piano de la mano de Rosina Lhévinne en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard. Al terminar su formación se trasladó a Los Ángeles y allí orientó su carrera a la música de cine. En sus primeros años trabajó como colaborador musical de personalidades de la música de cine clásico estadounidense, como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklós Rózsa, Alfred Newman y Franz Waxman.
Su música va desde la influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas (recuperando los métodos de clásicos del cine como Erich Wolfgang Korngold), pasando por los aires folclóricos o la música más intimista.
En los años 1970 ya se desveló como una personalidad original e independiente y empezó una fulgurante carrera en la música para el cine. Es un habitual de la música de películas de aventuras, sobre todo a partir de su colaboración, casi desde sus inicios, con Steven Spielberg (con «Encuentros en la tercera fase» o «Tiburón») y con George Lucas (con la saga de La Guerra de las Galaxias), lo que ayudó a que obtuviera fama en los años 1970 y 1980, no decayendo ésta en los 1990. Actualmente sigue componiendo para el cine, a pesar de que anunció en 1993, tras «La lista de Schindler», que se retiraba.
De 1980 a 1993, fue director principal de la Boston Pops Orchestra. Aún mantiene lazos cercanos con los Pops y con la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO), con quien también ha trabajado, especialmente en el Symphony Hall de Boston.
A su retiro de la dirección de la Boston Pops, fue designado Conductor Laureado de la Boston Pops; suele dirigir la orquesta algunas veces al año. Así mismo, frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como por ejemplo la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, entre otras.
Williams ha hecho caso al consejo que le dieron dos grandes músicos como Bernard Herrmann y Miklós Rózsa para que no sólo compusiera música para el cine sino también música de concierto fuera de la pantalla. Ha compuesto varios trabajos como la «Fanfarria Olímpica» y otras músicas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996). Entre sus obras de música para la sala sinfónica se encuentran varios conciertos (flauta, violín, trompeta, clarinete, tuba, cello, trompa y fagot). Uno de ellos, el de cello, fue compuesto gracias la amistad que entabló con el violoncellista Yo Yo Ma en la grabación de su banda sonora para «Siete años en el Tíbet», y se lo dedicó al propio Ma. También es un excelente pianista (en varios temas para películas, incluye pequeños solos, así como un puñado de grabaciones clásicas). Además, interpreta el trombón, la trompeta y el clarinete; no los interpreta tanto como el piano en concierto ni en grabaciones, si bien en la grabación original de la fanfarría de la 20th Century Fox (Alfred Newman, 1954) la parte del trombón es interpretada por él.
En su música sinfónica también se puede citar la elegía para cello y piano (1997)
...