Historia de la Música
Enviado por talisolis • 10 de Mayo de 2013 • 776 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Materia: Historia de la Música.
Fecha: 09 de mayo del 2013.
Síntesis y parafraseo.
Josquin Desprez.
Antiguos europeos, no podían apreciar la misma música grecorromana, es por eso que volvieron a estudiar su cultura, en el siglo XV y XVI, con el surgimiento del Renacimiento. Entre el gran número de compositores de primera línea que vivieron alrededor del siglo XVI uno de ellos fue Josquin Desprez, fue el más grande de todos, en el Renacimiento.
El humanismo fue el movimiento intelectual que más caracterizó al periodo histórico del Renacimiento. Se ocupó de la música con mayor dilación que algunos otros temas, como la poesía y la crítica literaria de textos. (Grout, 1960, pág. 210)
“Renaissance” quiere decir “volver a nacer”, en francés, lengua en la que ésta palabra se usó por primera vez por el historiador Jules Michelet en 1855. La idea del Renacimiento era: la nueva dedicación a los valores humanos en oposición a los religiosos. El sentir y expresar las emociones humanas no era perverso, sino artistas intentaron hacer que sus obras fuesen entendidas y causaran placer a los hombres, así como aceptables a Dios (Grout, 1960, pág. 217).
Josquin nació hacia el año 1440, probablemente en Francia. En los años 1459 a 1472 cantó en la Catedral de Milán. En 1486 y 1494, estuvo presente en la capilla papal de Milán.
Fue asignado maestro di cappella en 1503, en la corte de Ferrara (Italia). Probablemente allí compuso de modo exclusivo sus misas y motetes. Murió en 1521 (Grout, 1960, pág. 236).
“El efecto más importante que tuvo el humanismo sobre la música fue el acercarla a las artes literarias. La imagen de un poeta y un músico antiguos unidos en una sola persona invitó tanto a poetas como a los compositores a buscar una meta expresiva común” (Grout, 1960). Los cambios hechos en la perspectiva, hicieron que la música resultase más atractiva, de forma directa y con un significado especial para los oyentes, no ocurrieron simultáneamente, sino a lo largo de los años 1450 a 1600 (Grout, 1960, pág. 216).
En la época de Josquin la misa era aún el medio por el cual se esperaba que el compositor demostrase su habilidad de su oficio, la misa ofrecía escasas ocasiones de expresión. Es por ese motivo, que durante el siglo XVI fue el motete el género de forma más atractiva de composición sacra. Josquin compuso alrededor de cien motetes. Sus misas combinan elementos del cantus firmus con la parodia y las técnicas parafrásticas (Grout, 1960, pág. 237; Grove, 1988).
Las obras de Josquin fueron poco a poco ganando celebridad en Europa occidental, y muchos compositores y teóricos las usaron de inspiración. En su periodo final, la relación entre palabra y música fue aún más estrecha, se ponía énfasis en la exclamación y la expresión retórica dentro de un estilo en extremo económico (Grove, 1988).
En
...