Investigacion Sobre El Cine Imperfecto, Dogma 95 Y Nollywood
Enviado por mimosabella26 • 11 de Septiembre de 2013 • 516 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
Curso: Producción Publicitaria. Facilitador: Prof. José Macías.
Entrega: 24 de mayo de 2013. Modalidad de Trabajo: Individual.
Tema de la Investigación: Cine Imperfecto, Dogma 95 y Nollywood.
El Cine Imperfecto es un movimiento ocurrido en la década de los años 1960-1970 y que se denominó también, como el Nuevo Cine Latinoamericano o Cine Libre. El precursor fue Tomás Gutiérrez Alea, cineasta cubano nacido en La Habana, el 11 de diciembre de 1928 y murió el 16 de abril de 1996, apodado Titón, escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos. Basados en la Revolución y la crítica constante sobre la situación social, económica y política de su país. El Cine Imperfecto, está profundamente preocupado por los problemas derivados del neocolonialismo y la identidad cultural. Este movimiento rechazaba la perfección comercial del estilo de Hollywood, y el Cine de Autor Europeo, proponiendo un cine creado exclusivamente como herramienta para el cambio social y político. Posee el problema de no contar con recursos económicos, por lo que la estética pasa a un papel secundario subordinado a la función social del Cine. La meta principal del movimiento era crear películas en las que el espectador es un participante activo, un integrante más de la trama a desarrollar. Los espectadores son interpelados desde un análisis de un problema actual dentro de la sociedad que en la época no tenía ninguna solución clara, esperando hacer a los espectadores conocedores del problema y salir del teatro queriendo ser actor del cambio social.
Mientras que el Dogme 95 fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de Castidad" en el Cine. Establecieron reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, dejando por fuera el uso de elaborado efectos especiales o tecnología. Su objetivo es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos. Así, los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores. Ellos creen que este enfoque puede atraer mejor a la audiencia, ya que no están distraídos por la sobreproducción.
Por último, hablemos de Nollywood es la industria de cine de Nigeria. Las películas nigerianas son el vínculo entre las comunidades nigerianas extranjeras y su tierra natal. Las historias se hacen en base a la dominación y explotación económica, marginación de las etnias, enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, una guerra por las reservas de petróleo, irrupción de milicias armadas y la corrupción política desencadenan crimen, violencia y caos. En Nigeria no hay glamour, no hay glitter ni superficialidades. Por el contrario, las películas
...