ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Pablo Moncayo conectó la raíz con el “ser mexicano”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

José Pablo Moncayo conectó la raíz con el “ser mexicano”

• Huapango, una obra de arte que el público no se cansa de escuchar y las orquestas y directores de interpretarlo.

• El pianista, percusionista, profesor de música, compositor y director de orquesta falleció el 16 de junio de 1958.

José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jal. 29 junio, 1912 – Ciudad de México 16 junio, 1958) es uno de los más importantes y trascendentes representantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX, cuyo eje de inspiración fue la naturaleza, misma que fue plasmada en sus obras.

El compositor, hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López, estuvo enamorado de las texturas, los olores de la naturaleza y el campo. Fue un montañista aficionado que frecuentemente escalaba el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba, y que en sus obras describía los paisajes mexicanos.

El percusionista y profesor de música estudió piano con Eduardo Hernández Moncada; de parte de los maestros Carlos Chávez y Candelario Huízar, recibió una instrucción muy sólida en el ámbito de la composición.

Para el director de orquesta Enrique Barrios, José Pablo Moncayo dejó un legado musical muy amplio e importante, al contar en su repertorio música sinfónica, música para piano, y ensamble de cámara. “A pesar de haber tenido una vida muy corta (45 años) su legado es muy relevante y hay muchísima de su música que el público debe conocer”.

Reconocido como un gran director que dejó un ejemplo maravilloso de cómo se orquestaba en la estética de la primera mitad del siglo XX, en opinión del pianista Rodrigo Sierra Moncayo, José Pablo Moncayo dejó un legado que si bien está permeada por todas las características de su tiempo, es una música atemporal y a veces sin país para volverse universal.

Mientras que para el director orquestal Armando Torres Chibrás, la obra de Moncayo refleja otra faceta de nuestra identidad mexicana. “Con Silvestre Revueltas tenemos una música que destaca por su brillantez, genialidad, contrastes, ritmos; con Carlos Chávez por la inteligencia, la construcción, la objetividad, por el uso de idiomas, técnicas y estilos que estaban utilizando en todo el mundo”.

Agregó que la nueva generación que estudió con Revueltas, Chávez y Huízar, trata de encontrar su propia identidad. “Eso es lo que hizo José Pablo Moncayo quien en obras maestras como Huapango, Tierra de temporal, Sinfonietta, Cumbres, y Bosques nos retrata un panorama mexicano”, dijo el también académico.

El pianista y creador escénico con trayectoria del Fonca, Edison Quintana, expuso en entrevista que el creador de Simiente y Pequeño nocturno es uno de los compositores que se dedicaron a buscar el alma mexicana, a bucear dentro del folclor, pero del que no se conoce “para nada” su verdadero legado.

La obra que más brilla: Huapango

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com