Jugaremos En El Patio
Enviado por infinitoamor • 8 de Mayo de 2013 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCION
El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos con la problemática de que las sesiones de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50 minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.
Razones de nuestra actuación
Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.
Objetivos
La actividad que proponemos tiene una orientación educativa, en su aspecto "desarrollo psicomotor e integral", y social, ya que trata de trabajar con grupos reducidos, lo cual permite, fuera del ámbito de la escuela, que los niños sigan relacionándose y practicando deporte.
En cuanto a los objetivos que tratamos de conseguir, vamos a destacar los siguientes:
• Promocionar la práctica físico-deportiva entre los niños y jóvenes que no manifiesten interés por el deporte a través de una actividad en marcada en una dimensión formativa-recreativa.
• Desarrollar un amplio bagaje motriz a través de la práctica de diferentes deporte alternativos.
• Fomentar la práctica de aquellos deportes alternativos poco conocidos y de aquellos que si lo son, tanto en su aspecto competitivo como en su aspecto recreativo.
• Presentar la competición de forma atractiva, realzando lo que tienen de motivante y significativo para la persona que se intenta que participe.
• Crear desde una edad temprana, una actitud positiva hacia la práctica físico-deportiva y a la vez conseguir que se diviertan con dicha practica.
• Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan.
En general, los deportes alternativos que vamos a presentar en dicha competición anual, llevarán implícitos los siguientes principios educativos:
• Deben asegurar una vigorosa y activa motiva¬ción. Ser activos.
• Deben facilitar las reacciones deseadas y si es posible reducir las perturba¬ciones.
Ser educativos.
• Deben facilitar las reacciones útiles al alumno y docente. Ser sencillos y también utilitarios.
• Deben establecer asociaciones deseables con el interés del alumno. Ser interesantes.
• Deben provocar reacciones intelectuales, emocionales, volitivas. etc. Ser integrales.
• Deben fomentar el interés y la más estrecha cooperación entre los alumnos.
Organización de la actividad
En la realización de cualquier proyecto de cierta envergadura, es necesario un proceso de planificación previo que le aporte todo el rigor y sistematización posible, alejándolo
...