ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justin Bieber


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA VENEZOLANA EN EL PERIODO 1830-1935

Las características culturales de la época estudiada (1830-1935) se muestran así, en los diversos aspectos:

LA EDUCACION

Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.

Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.

Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmente decisivas impulsoras de la actividad cultural en el país. En estos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos que, en todos los campos de la ciencia y de la técnica, dejaron importantísima huella. De todos esos valiosos ciudadanos destacamos los siguientes:

Dr. José María Vargas; reorganizó la Universidad de Caracas, modernizó la escuela de Medicina y favoreció ampliamente la educación popular, durante su gestión presidencial.

Juan Manuel Cajigal; fundó la Academia de Matemática de Caracas.

PINTURA

OBRAS MÁS IMPORTANTES

JUAN LOVERA

(1776-1841)

Pintor venezolano, retratista por excelencia de los próceres de la independencia.

Nació en Caracas y recibió las primeras nociones de pintura en el convento de San Jacinto. Luego se unió a la escuela de los Landaeta, prestigiosos pintores de esta época.

Involucrado en el movimiento emancipador, se vio obligado a huir a Oriente en 1814. En 1820, de nuevo en Caracas, pintó el cuadro La Divina Pastora. Como testigo presencial de la revolución venezolana, realizó, entre muchas, dos obras de incalculable valor histórico: El 19 de Abril de 1810 (pintado en 1835) y El 5 de Julio de 1811 (1836). En ambos cuadros aparecen los personajes que intervinieron en dichos sucesos. Lovera murió en Caracas el 20 de enero de 1841.

Ciencias

Juan Manuel Cajigal y Odoardo

Nace en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 10.8.1803

Muere en Yaguaraparo (Edo. Sucre) el 10.2.1856

Destacado científico venezolano del siglo XIX. Fueron sus padres Gaspar de Cajigal y Matilde Odoardo. Al quedar huérfano de padre a muy temprana edad, fue educado por un primo de su padre, Juan Manuel Cajigal y Niño quien en 1816, después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo. En dicho país recibió una excelente educación, que le permitió ingresar en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente, en 1823 fue enviado a Francia donde culminó sus estudios de matemáticas, en una forma tan destacada que en 1828, le fue ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París. A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien de inmediato recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia, lo cual quedó sin efecto, ante lo cual Cajigal decidió irse a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.

Una vez estabilizada la situación política del país, el Congreso Constituyente de 1830, decretó, el 14 de octubre del mismo año, la creación en Caracas de una Academia Militar de Matemáticas bajo su dirección, cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Durante este tiempo le tocó llevar cabo la instalación de los primeros telescopios en Caracas. Posteriormente, fue juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840. También fue miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad de Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. En 2 ocasiones le correspondió ser parlamentario, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por senador por Barcelona (1835); durante este lapso trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores. Su labor en el Congreso Nacional estuvo ligada a asuntos de extrema importancia tales como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez. Además de esto, actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de literatura de la Universidad Central.

LA PRENSA

Todas las fuentes señalan que fue entre 1.830 a 1.848 cuando se produjo el despegue de la prensa en Venezuela. Es también en esta etapa cuando se inician las publicaciones de carácter sumamente cultural como el Correo de Caracas (1839-1841)

Los años 1830-1848 ven producirse un gran desarrollo de la prensa de Venezuela. No sólo se publican numerosos periódicos en la capital, entre ellos El Constitucional, E Nacional, El Liberal, La Bandera Nacional, iniciados en la década de 1830, sino que, en esa misma década y en la siguiente aparecen numerosos periódicos en grandes y medianas ciudades de la provincia, tales como El Patriota, El Observador, El Manzanares, El Republicano que nada tienen que envidiar a los de Caracas. Las antiguas polémicas entre republicanos y realistas son reemplazadas ahora por las que sostienen militaristas y civilistas y sobre todo, liberales contra conservadores en los años de 1840. Existen diversas opiniones acerca de cuál puede ser considerado el primer diario venezolano. Unos le dan la primicia a El Conciso, una hoja cotidiana que, a partir de 1832, reseñaba las actividades del Congreso, pero que sólo aparecía durante los meses en que éste estaba reunido. Para otros, con el Diario de Avisos. En realidad, se trata de efímeros, aunque valiosos, ensayos. La corriente de pensamiento cívica, científica, utilitaria y educativa de la ilustración, remozada con las ideas del liberalismo naciente, halla cauce en las Memorias que de 1830 a 1835 publica periódicamente la Sociedad Económica de Amigos del País, de Caracas.

Durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com