La Animación Y Lo Siniestro
Enviado por Ratubela • 23 de Agosto de 2012 • 630 Palabras (3 Páginas) • 470 Visitas
La animación y lo siniestro
La reciente aparición en Argentina en castellano de Belleza compulsiva de Hal Foster (Adriana Hildalgo, 2008) permite no sólo reinterpretar el surrealismo bajo la clave de lo siniestro sino también practicar una relectura de las obras que diferentes artistas ligados a esa vanguardia realizaron a través del “siglo corto”(1). En este breve escrito, se trata de realizar un acercamiento a la animación en el campo del audiovisual desde estas coordenadas, a través del trabajo de uno de los más importantes miembros con vida del movimiento surrealista, Jan Švankmajer. En este cineasta y animador checo con más de cuatro décadas de trayectoria se conjuga, en un extremo, las más antigua tradición del surrealismo, que ha sido investigada por autores como Walter Benjamin o Ernst Bloch, a la vez que, en el otro, la actualidad que el movimiento ha cobrado en los tramos finales del siglo XX, analizada por autores como Foster o Benjamin Buchloh.
Švankmajer visitó Buenos Aires en 2006 a propósito de una retrospectiva de su obra que se realizó en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente que cada año se realiza en esa ciudad. En una entrevista realizada por el autor de este artículo, las palabras de Švankmajer permitieron entrever algunos de los vínculos que la animación teje en el campo de las expresiones audiovisuales del siglo XX. Usualmente abordada como problema de la cultura popular-masiva -tanto desde enfoques funcionalistas como desde la teoría crítica(2)-, en general, los estudios culturales han dejado inexplorado el lugar que la animación ha tenido en la conformación de la cultura audiovisual y de los “túneles subterráneos” que vinculan vanguardia y el mercado, arte y entretenimiento.
Trabajos iniciales como Punch & Judy (1966) -en el que dos títeres se disputan un hámster verdadero- o Et Cetera (1966) demuestran ya una imaginación radical y una apertura estética a todas las técnicas que se encuentren a la mano. Cortos como Picknick mit weissman (1968), experimentos surrealistas que combinan actuación con animación de objetos como The Flat (Byt, 1968) o A quiet week in the house (Tichý týden v dome, 1969), exploraciones como The ossuary (Kostnitze, 1970), que se encuentra en la frontera del documental con el poema visual, la versión del poema de Lewis Carroll Jabberwocky (Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta, 1971) o Leonardo’s diary (Leonarduv denik, 1972), anteceden una época en la que Švankmajer concentró su trabajo en la escultura, la cerámica y otras formas del arte plástico, para dar forma a sus “experimentos táctiles”. De allí emergió un realizador maduro, capaz de concretar obras como Dimensions of dialogue (Moznosti dialogu, 1982), que combina escultura y animación en un trabajo de gran sofisticación con reminiscencias de Giuseppe Archimboldo, o Down to the cellar (Do pivnice, 1983),
...