La Educacion
Enviado por liliana00 • 1 de Agosto de 2011 • 685 Palabras (3 Páginas) • 653 Visitas
METODOS DE APRENDIZAJE EN EL NIÑO
Para el niño jugar es aprender y en el juego está la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizajes más elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.
Otro aspecto importante en esta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. Por tal motivo es de suma importancia crear resultados favorables en el aprendizaje del niño.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad tanto padres como personas encargadas directa o indirectamente de la educación de los niños, están perdiendo el sentido humanista, y están cayendo mas en lo metodológico y cuantitativo, es decir, se preocupan más por saturar al niño de información y de que obtenga buenas notas, que de motivar en el deseo genuino por aprender conocimientos significativos.
Con base en lo anterior formulamos la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las técnicas humanistas adecuadas para motivar el deseo genuino de aprendizaje en niños de preescolar?
HIPOTESIS.
Si se emplean técnicas humanistas de motivación en el preescolar y la primaria, entonces se logrará un mejor aprendizaje en el niño.
OBJETIVOS
General
• Conocer técnicas adecuadas de motivación y saber cómo emplearlas en el niño en preescolar y primaria, para un mayor aprendizaje.
Particulares
• Conocer y describir el proceso enseñanza y aprendizaje.
• Describir técnicas motivacionales para emplearlos en la primaria.
• Motivar a los padres para que conozcan más sobre cómo ayudar en el aprendizaje de sus niños.
MARCO TEÓRICO
El aprendizaje es una experiencia humana tan común que poca gente reflexiona sobre lo que quiere decir exactamente que algo se ha aprendido. No existe una definición universalmente aceptada de aprendizaje; sin embargo, muchos aspectos críticos del concepto están capacitados en la siguiente formulación.
El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares.
Siempre que vemos evidencia de aprendizaje vemos el surgimiento de un cambio en la conducta: la ejecución de una nueva respuesta o la supresión de una respuesta que ha ocurrido previamente. Tales cambios en la conducta son la única forma de distinguir si el aprendizaje ha tenido lugar o no; empero, la definición procedente atribuye el aprendizaje a un cambio en los mecanismos de la conducta, no a un cambio en la conducta
...