La Familiadel Vientp
Enviado por tito0570 • 25 de Julio de 2014 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Introducción
La música es parte fundamental de la vida del ser humano, son muchos los aspectos en los cuales esta presente; dentro de ella son muchas los formas de hacerla, se puede realizar con percusión, cuerdas y viento.
El presente trabajo se trata y describe una de las familias de instrumentos más grande y variada: “Los Instrumentos de Viento”, conocidos como Aerófonos.
Los Instrumentos de Viento son los segundos en aparecer en la historia de la humanidad, y estos poseen una clasificación la cual se basa en el tipo de sonido que producen. Esta gran familia se divide en: Instrumentos de Viento Madera e Instrumentos de Viento Metal; los cuales se presentan, describen y son el objeto de estudio de este trabajo.
FAMILIA DE VIENTO:
CONCEPTO
Los instrumentos de viento o aerófonos son un tipo de instrumentos musicales en los cuales el sonido se produce por la vibración del aire contenido en el interior del instrumento, constituido por un tubo de forma cilíndrica o cónica. La altura del sonido depende de la longitud de la columna de aire que entra en vibración.
HISTORIA
Los instrumentos musicales que aparecen luego de la percusión, son los instrumentos de viento. Hablamos ya de un gran avance evolutivo del hombre, incluso podría ubicarse aproximadamente 30.000 años a.C (Paleolítico Superior).
Siempre se ha dicho que los descubrimientos primarios fueron casuales y seguramente los instrumentos de viento no son la excepción. De como se llegó a descubrir esos instrumentos no hay una explicación científica, quizás pudo haberse descubierto por el uso de cerbatanas o alguna otra arma o herramienta en la cual era necesario soplar y por casualidad se produjo un sonido.
Los instrumentos de viento madera tienen un origen antiquísimo. Al principio de los tiempos, era el ruido del viento silbando entre las cañas de bambú. Después, cuando el género humano conquistó el fuego, aprendió a avivarlo soplando suavemente por una caña hueca. Tal vez la primera flauta del mundo nació así, por pura casualidad, hace unos 40.000 años. Una antigua leyenda griega narra que Pan, el dios de los pastores (un poco feo, por cierto), amaba a una ninfa, Siringa, que huyó y se convirtió en caña para escapar de él. Incapaz de reconocerla entre tantas, Pan cortó unas cuantas cañas en trozos de diferente longitud y fabricó con ella una flauta. Con este instrumento vagó durante días y noches tocando melodías amorosas para consolarse de la pérdida de su amada. Silbatos hechos con huesos, calabazas,…eran frecuentes en tiempos remotos. En Italia, alrededor del siglo V a.c., los etruscos amenizaban las cacerías y las fiestas con trompetas, cuernos, oboes y liras. Todavía hoy, los indios xingú, de la selva amazónica, tocan las flautas sagradas -que ninguna mujer puede ver, a riesgo de su propia vida- para entablar comunicación con los espíritus de sus antepasados y con los dioses. Todos los pueblos han transformado en trompas los cuernos de animales o las caracolas; para hacer la boquilla, liman la punta frotándola contra una piedra, por ejemplo. Algunas miden hasta siete metros de largo. Capaces de emitir un sonido terrible, las trompas eran instrumentos de llamada, para hacerse oír en la distancia, con una finalidad religiosa o guerrera. Más recientemente las trompas se utilizaban para lanzar señales de caza, y los correos la utilizaban para anunciar su llegada y partida.
Los problemas más importantes que planteaban los instrumentos de viento eran que muy a menudo desafinaban, resultaban difíciles de tocar, y sonaban muy roncos. En Francia, en el siglo XVII, un grupo de compositores, intérpretes y artesanos dividieron el tubo del instrumento en varias secciones, mejorando así la afinación.
CLASIFICACIÓN
La clasificación tradicional, aún empleada dentro de las orquestas se basa en la forma en que se produce la vibración. Hay dos familias:
- Madera: la vibración se produce en el propio instrumento, mediante un bisel o por la vibración de una lengüeta (simple o doble). Otros instrumentos de viento usan lengüetas múltiples, una para cada una de las notas que forman el registro propio del instrumento. Como se ha estudiado anteriormente, en todos los instrumentos de viento se genera una onda estacionaria longitudinal en su interior, y para producir esa onda se necesita una fuente sonora. ésta puede ser de dos tipos, atendiendo a la cual se forman dos grandes grupos de instrumentos de viento:
a) La flauta y sus derivados, que utilizan una corriente de aire oscilante.
b) El clarinete y sus derivados, que utilizan las vibraciones mecánicas de una pequeña pieza de material elástico, la lengüeta. Dentro de este grupo se pueden distinguir:
b.1) Los que tienen una lengüeta simple, tales como el clarinete y el clarinete bajo.
b.2) Los de doble lengüeta, como el oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.
1- Flautas
Se puede denominar flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.
Consta de un tubo (largo,o pequeño), generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce).
Tipos: Flautas altas, flautas bajas y flautas diversas
.
2- Flautines
El flautín (llamado también piccolo, del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre
...