La Fuente De La Vida
Enviado por catalina_andrea • 29 de Mayo de 2013 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
EL JESÚS HISTÓRICO Tema 3
Las fuentes para reconstruir la vida de Jesús
En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio. Porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad.
(Flavio Josefo)
Presentación
En toda tarea de reconstrucción histórica hay dos cuestiones que deben aclararse previamente, porque condicionan y determinan dicha reconstrucción. En primer lugar, es necesario averiguar con qué fuentes contamos. En segundo lugar, hay que establecer una serie de criterios para para saber cuál es el grado de fiabilidad de dichas fuentes. En el caso de Jesús sólo contamos con fuentes literarias, aunque como ya hemos visto, las aportaciones de la arqueología y de la antropología pueden ser de gran utilidad para completar la imagen que percibimos a través de los textos. Consecuentemente, los criterios que debemos utilizar para establecer su grado de fiabilidad deben tener muy en cuenta la naturaleza propia de estos textos.
Las fuentes literarias sobre Jesús pueden agruparse en tres grandes bloques. El primero está formado por los escritos cristianos que fueron incluidos en el canon del NT. El segundo por los escritos cristianos no canónicos, principalmente los llamados apócrifos. Y el tercero por las referencias que hacen escritores no cristianos. Veamos brevemente algunas de las características de cada uno de estos grupos.
Escritos cristianos incluidos en el canon del NT
Son los más antiguos y los que más informaciones contienen acerca de Jesús. Los evangelios son, con mucho, la fuente más importante para reconstruir la vida de Jesús, y de ellos los tres primeros, llamados sinópticos por las semejanzas que guardan entre sí, son los que tradicionalmente han sido considerados como la fuente histórica más fiable. Estos evangelios, como veremos, son el resultado de un largo proceso de elaboración, cuya reconstrucción es fundamental para acceder a las tradiciones más antiguas sobre Jesús contenidas en ellos.
Escritos cristianos no incluidos en el canon
Algunos autores cristianos antiguos recogen en sus escritos dichos de Jesús o recuerdos sobre él, pero la información más relevante se encuentra en los llamados "evangelios apócrifos", un grupo de escritos de naturaleza muy variada, que imitan el género literario de los evangelios canónicos y contienen algunos recuerdos sobre Jesús. En general son escritos tardíos, pero hay algunos de ellos que son relativamente tempranos y podrían contener recuerdos sobre Jesús. El más importante de todos es el llamado Evangelio de Tomás.
Referencias en autores no cristianos
Se trata de menciones esporádicas, y en general muy breves, acerca de Jesús en los autores griegos o romanos. El más importante de todos es, sin duda, el llamado Testimonium Flavianum, una referencia relativamente extensa del historiador judío Flavio Josefo, que es posible recuperar a pesar de algunos retoques introducidos posteriormente por autores cristianos.
Este rápido recorrido revela que la mayoría de las fuentes con que contamos para reconstruir la historia de Jesús proceden de seguidores suyos. Este hecho ha arrojado sobre ellas un manto de escepticismo, que se traduce en una serie de preguntas: ¿Es posible recuperar al Jesús histórico sólo a través de estos testimonios interesados? ¿Cómo podemos fiarnos de lo que nos dicen sus seguidores si no podemos contrastarlo con otros puntos de vista? A favor de estas fuentes, sin embargo, hay que decir que en ellas se encuentran testimonios muy variados e independientes entre sí; que a veces sus noticias contrastan llamativamente con los desarrollos posteriores en el Cristianismo; y sobre todo que los primeros cristianos estuvieron muy interesados en transmitir con fidelidad datos históricos sobre la vida de Jesús.
En todo caso, la naturaleza de las fuentes más importantes y el escepticismo sobre su valor histórico han propiciado el desarrollo de una serie de criterios de historicidad que someten a dichas fuentes a una disciplina que la historiografía no ha utilizado nunca para reconstruir la vida de ningún otro personaje histórico. El primer paso consiste en establecer las fuentes de los evangelios actuales. Después se identifican las pequeñas unidades literarias que se transmitieron de forma independiente en la tradición oral durante los años inmediatamente posteriores a la muerte de Jesús. Y finalmente se determina si cada una de estas unidades procede de Jesús, o fue creada por las comunidades cristianas. Es en este último paso donde los "criterios de historicidad" desempeñan un papel más importante.
Guía para el estudio
1
...