La Patagonia Rebelde
Enviado por evelynleto • 2 de Julio de 2014 • 3.111 Palabras (13 Páginas) • 551 Visitas
Ficha Técnica
Película: “La Patagonia Rebelde”
Año en que fue filmada: 1974
Lugar en que fue filmada: Argentina
Director: Héctor Olivera
Genero: Drama, basado en un suceso histórico.
Libro: “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”
Autor: Osvaldo Bayer
Año de publicación: entre 1972 y 1976 (consta de 4 tomos)
Lugar de publicación: Argentina
Adaptación: Osvaldo Bayer, Héctor Olivera, Fernando Ayala
Argumento
Temporalidad:
La historia comienza en Buenos Aires, en Enero de 1923, con el asesinato del Comandante Zavala, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.
Luego de este suceso podemos identificar una anacronía del tipo “raconto”, lo que en el campo cinematográfico se entiende como un movimiento de retrospección de mayor extensión que el “flashback”. De esta manera, nos remontamos al año 1920 donde se desarrollaran el nudo y desenlace de la historia, la cual comprende un periodo estimado entre 1920 y 1923.
Localización:
Como dijimos anteriormente, la película comienza en Buenos Aires, luego se traslada en desarrollo de la misma a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Hipólito Irigoyen ocupaba el cargo presidencial en la época en que se desarrollan los acontecimientos, quien asume el 12 de octubre de 1916, marcando la terminación de una época de fraude electoral. Fue la primera vez que se elegía a través del " voto universal, secreto y obligatorio ", como lo establecía la ley electoral sancionada en 1912, conocida con el nombre de Ley Sáenz Peña. Así se produce un cambio total en la política al asumir el gobierno la fórmula Yrigoyen-Pelagio Luna. El mandato duró hasta 1922, año en el que le sucedió Marcelo T. de Alvear. A pesar de ser ambos presidentes radicales, fueron muy distintos en sus pensamientos y actitudes. Consideramos importante destacar también las discrepancias entre el gobierno nacional radical y el gobierno provincial conservador, donde los distintos intereses son uno de los puntos claves de la dirección que toman los sucesos.
En este periodo la Argentina estaba integrada a la economía mundial como economía primaria exportadora, vendiendo al exterior trigo, maíz, lino, cueros y lana. Más tarde se agregó la venta de carne vacuna que reemplazó a la de ganado en pie, la cual pasó a ser el principal rubro de exportaciones argentinas. La integración al mercado mundial también dependió de factores como el desarrollo tecnológico, la tendencia de algunos países europeos a invertir fuera de su continente y la infraestructura nacional acorde para poner en marcha el modelo agro-exportador. Este último aspecto se tradujo en la recepción de muchos inmigrantes europeos. En el plano internacional, la Primera Guerra Mundial impactó en la Argentina, que mantuvo una posición neutral en el conflicto. En el campo comercial, afectó fuertemente el caudal de las importaciones: en dos años el porcentaje de operaciones con los países europeos se redujo en un 40 por ciento. Sin embargo, creció el intercambio con los Estados Unidos. El rubro más castigado y de más lento restablecimiento fue el de las máquinas, herramientas, materiales para ferrocarriles, construcciones e instalaciones industriales. Como contrapartida, en el país aumentó la capacidad productiva de las industrias alimenticias y ganaderas en general: frigoríficos, alimentos en conservas, los molinos, las lanas y los cueros. También crecieron las industrias textiles y mecánicas.
Podemos identificar la influencia que tuvieron las condiciones antes mencionadas en el contexto social tal es el caso de la caída del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra, la cual generó una preocupante desocupación. La caída de la demanda mundial ocasionó una gran crisis para los estancieros latifundistas que se beneficiaban con la explotación de la cría de ganado lanar, sometiendo a los trabajadores a inhumanas condiciones laborales, dando lugar a las primeras organizaciones y huelgas en reclamos de mejores condiciones. Sumado a esto la gran influencia de inmigrantes europeos con ideas socialistas se hace presente como un factor fuerte en la lucha de los trabajadores. En oposición se consolida la estructura latifundista, compuesta por la elite terrateniente.
Perfil de los Personajes:
Antonio “el Gallego” Soto: Protagonista. Era uno de los lideres de la organización sindical que forman los trabajadores en reclamo de la explotación laboral en la Patagonia, es quien dirige las reuniones. De origen español, era un hombre enérgico, con ideales firmes, honesto que a lo largo de la película defiende lo sostenido desde el principio y solo busca llevarlo a cabo. Se enfrenta al gobierno provincial y alienta a la gente a adherirse a la lucha. En el final de la película podemos ver como ante la decepción que le provoca el “fracaso” de ser vencidos, escapa a Chile. Demuestra tener claro cuales son los objetivos de su lucha, y no tomar provecho en términos oportunistas como o hacen los miembros del Consejo Rojo. En cuanto a su vida política podemos identificar una ideología que combina los principios anarquistas y un fuerte compromiso sindical.
Es un personaje profundo y de gran importancia e influencia. Si bien es justificada la existencia de la figura de Antonio Soto como líder, no se aleja de ser un estereotipo que concentra el ideal de lucha característico del contexto. Es verosímil y la persona que este fue inspirado (Antonio Soto Canalejo) se convirtió con el tiempo en una leyenda de la Patagonia.
Schultz “el Alemán”: Es la mano derecha de Soto, con más experiencia. Suele aconsejarlo y alentarlo para seguir con la lucha. Es un inmigrante que soñando con una mejor vida vino a nuestro país y se vio enfrentado con la injusticia y la explotación. Tenía proyectos y expectativas con respecto a su familia y mantiene sus ideales hasta las últimas instancias. Da la vida por su causa. Es un estereotipo, no se encuentran registros de su existencia, lo que nos lleva a pensar que es solo un personaje verosímil, no verídico.
José "Facón Grande" Font: Protagonista. Es un líder nato y a diferencia de Soto, es más espontáneo en su lucha y menos idealista, mientras el primero busca mucho más que un contrato laboral, a “Facón Grande” le concierne lo más cercano a la realidad que se vivía y la búsqueda de una instancia justa para los trabajadores. Es un hombre sin mayor educación. Verosímil, basado en el líder patagónico homónimo.
Teniente Coronel Zabala:
...