ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hermandad de la guerra


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

 

 

 

La hermandad de la guerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine, literatura y cultura

 

 

 

27 de Noviembre 2019

La película La hermandad de la guerra de De Je-gyu Kang está ubicada en el contexto de la guerra de Corea. El filme muestra el modo en el que, en ambos bandos de la guerra, quienes detentan el poder político, utiliza a los ciudadanos como simples medios para conseguir sus fines. Je-gyu Kan no defiende a ninguno de los dos bandos de la guerra, sino que muestra la inmoralidad del poder político y de las ideologías que subyacen detrás de él. Se asume que toda forma de fundamentalismo, ha de ser considerada patológica pues siempre vulnera la dignidad humana. En este escrito se presentarán argumentos a favor de la idea de que no es posible justificar a nivel moral, el uso de las personas como medio para imponer una ideología.

            Es por eso que se puede argumentar que los seres humanos tienen dignidad con el simple hecho de existir. Y ellos no pueden ser simplemente utilizados o humillados. Para Roberto Andorno, la dignidad ontológica “Es el valor que se descubre en el hombre por el sólo hecho de existir. En este sentido, todo hombre ,aun el peor de los criminales, es un ser digno y, por tanto, no puede ser sometido a tratamientos degradantes, como la tortura u otros.” (Torralba Roselló, 2005, p. 85) En La hermandad de la guerra, la dignidad es vulnerada en este sentido pues las dos naciones involucradas en la guerra, puesto que, no consideran fundamental la libertad de sus ciudadanos para elegir su propio destino, desde el momento en el que los obligan a participar en una guerra para imponer sus ideales.

En el filme se muestra cómo es que la dignidad de los habitantes de los países en guerra no tenía valor. Es por ello que por otro lado la dignidad puede entenderse desde la perspectiva Schiller como actuación en el mundo. En este sentido el hombre se hace plenamente digno cuando entra en relación con otros hombre. “En el animal y en la planta la naturaleza no sólo fija el destino, sino que, además, lo ejecuta ella sola. Pero al hombre no hace sino señalar su destino y le confía a él mismo su cumplimiento. Esto es lo único que le hace ser hombre, entre todos los seres conocidos, tienen, en cuanto persona, el privilegio de intervenir por voluntad suya en la cadena de la necesidad, irrompible para los seres meramente naturales”(Torralba Roselló, 2005, p. 79).  Es por eso que se puede decir que la dignidad de los habitantes de los países era despreciable, porque solo eran usados.

En La hermandad de la guerra  se puede decir que los pobladores no eran seres racionales. Ya que los países en disputa los usaban como simple peones o meramente seres irracionales. Ya que para Kant: “Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto).” (Kant, 2007, p. 42). Es por esto que se puede argumentar que los habitantes de los disputadores eran meramente un medio. Ya que los líderes querían llegar a un fin el cual era ganar territorio.

Pero los pobladores de las naciones en guerra no tienen otra elección que ser simples medios. Debido a que se les anteponen sus leyes y las reglas que deben seguir. Y según Kant, “Suponiendo que haya algo cuya existencia en sí misma posea un valor absoluto, algo que, como fin en sí mismo, pueda ser fundamento de determinadas leyes, entonces en ello y sólo en ello estaría el fundamento de un posible imperativo categórico, es decir, de la ley práctica.” (Kant, 2007, p. 41). Entonces en La hermandad de la guerra los pobladores se convierten en simples medios. Debido a que se les antepone algo mucho más poderoso que ellos. Haciendo de ellos simples peones en un juego.

Pero por otro lado  retomando la dignidad. Para Schiller  la dignidad es el respeto hacia uno mismo, “La dignidad, es expresión de la resistencia que el espíritu autónomo ofrece al instinto natural” (Torralba Roselló, 2005, p. 778). Esto quiere decir que la dignidad en las personas es símbolo de fuerza, que no pueden ser socavados a cosas denigrantes. Es por ello que en el filme entra en debate, debido a que los seres racionales son considerado meramente medios para obtener un fin, en este caso, conseguir territorio. Ya que son humillados y usados para pelear en una guerra que no esperaban. Pero se puede decir que pueden ser tratados de esa forma porque se les antepone una fuerza mayor. Pero esto también atenta contra su dignidad debido a que los humanos tienen dignidad con su mera existencia. Ya que la dignidad la ofrece el instinto natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (113 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com