La ruptura de Theodore
Enviado por Kike Flores Macias • 9 de Febrero de 2023 • Trabajo • 871 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
La ruptura de Theodore
En este trabajo se hablará sobre la relación de Theodore y Catherine en la película Her, enfocándonos especialmente en el proceso de divorcio y como afecto esto la vida laboral, social, y salud emocional de los personajes, se analizará desde una perspectiva psicológica, ética y estética.
Escrita y dirigida por Spike Jonze, Her es una película dramática-romántica estadounidense estrenada en el año 2013, esta nos cuenta la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un sensible hombre, solitario tras el divorcio de una larga relación, que dedica sus días a escribir cartas de amor para otras personas, este desarrolla una relación con su asistente personal virtual, un sistema operativo altamente tecnológico que cuenta con inteligencia artificial (Scarlett Johansson) que desarrolla sensibilidad, y afección por Theodore, aprendiendo cada día mas y evolucionando con cada segundo que pasa.
Como menciona Hilda Abelleira (2006) Tras el divorcio “Todo el universo emocional se sacude, mucho de él se desmorona y en un primer tiempo, singular para cada pareja, predominan vivencias de desolación y desamparo, estupor y una variada gama de sentimientos que, con diferentes intensidades van del dolor a la furia”. Lo cual podemos notar claramente en Theodore, quien se nos muestra desde el inicio como alguien que está constantemente deprimido, dedica su tiempo a escuchar música melancólica, a pesar de llevar casi un año de divorcio, este es incapaz de ser como dicen su amigos “el divertido de antes”.
“Ese otro, con quien en los primeros tiempos del encuentro amoroso se sentía formando una unidad, se ha ido transformando en alguien tan diferente que no se tolera o tan amenazador que se torna un enemigo, al que hay que atacar o destruir.” (Hilda Abelleira, 2006). Esto fue justo lo que paso en la relación de Theodore y su exesposa Catherine, quienes se conocían desde la universidad, y fueron creciendo juntos como personas, cambiaron a tal grado que ya no estaban a gusto el uno con el otro, la relación se volvió un constante campo de batalla en el que ninguno estaba de acuerdo con nada. Esto también puede ser relacionado con “pasión del desamor”, término denominado por André Ruffiot (1987), en el sentido de que se viven fenómenos semejantes en intensidad a la etapa del enamoramiento, pero en negativo.
La decisión de separarse legalmente llega generalmente después de un largo y doloroso proceso donde el conflicto, la ansiedad, una pobre comunicación, la tristeza o el enfado se han convertido en parte habitual del día a día (Kelly, 2003)
Pero la pobre comunicación no significa que no haya comunicación, como se menciona antes Theodore y su exesposa tenían una pobre comunicación, constantemente discutían y tenían pleitos por acciones insignificantes.
Theodore se encuentra constantemente recordando y repitiendo en su mente escenas de cuando era feliz con Catherine, principalmente en la noche cuando se siente más solo. Lo cual es normal tras la ruptura amorosa “En cuanto al apego hacia el ex–esposo/a cabe señalar que se trata de un apego de tipo ansioso que surge ante la pérdida de una figura de apego, en este caso, el cónyuge. Alguna de sus manifestaciones más frecuentes son los pensamientos recurrentes y la preocupación por la persona perdida, el anhelo y el enfado hacia ella y una gran ambivalencia emocional.” (Hilda Abelleira, 2006)
...