La trama de la película Precious
Enviado por hjgl • 3 de Marzo de 2013 • Reseña • 3.342 Palabras (14 Páginas) • 679 Visitas
La película empieza con una chica adolescente , en una escuela publica de estados unidos, Todos los niños hablan, gritan, los maestros apenas pueden dar sus clases y la chica que aparece Precious es una niña afroamericana bastante gorda (obesa), con sueños que todas las niñas de su edad tienen, ser famosas, salir con alguien guapo, incluso tiene hasta la idea de casarse con el maestro.
La adolescencia es una de las peores etapas que pasamos los seres humanos, pero no es a causa de los cambios físicos, sino de la falta de espacio para la misma edad. A lo que me refiero es que es una edad, donde los humanos, seguimos siendo tratados como niños, pero con exigencias de adultos. Una de las maneras en como se escapan estos chicos de los estragos mentales y físicos, es a través de los sueños y las fantasías. Otra manera, menos productiva, es a través de las drogas, los grupos rebeldes o la depresión.
En el caso de Precious, es a través de la comida y la fantasía. Soñar con ser famosa, no es algo extraño entre las mentes de los adolescentes, lo interesante con el personaje principal, es que sus sueños saltan a la irrealidad total. A pesar de no parecerlo, tiene un ideal de un mundo fuera de la normalidad que en su sociedad se ha creado. Donde una mujer tan grande como ella, podría ser la novia del mejor deportista de la escuela, ser famosa y además que el maestro (una autoridad) le pida que ella sea su esposa y él deja a su familia.
Entiendo que es una manera de evadir lo que realmente ocurre en su propia vida, sin embargo es más fácil que cambiemos nosotros a que todo el mundo cambie.
La obesidad que Precious tiene, no es otra cosa, que su intento de alejar a todo mundo de su realidad y evitar ser dañada, por lo que mientras más gorda, más lejos las personas de su corazón.
Al parecer en la película Precious es violada por su propio padre, queda embarazada, la madre es una agresiva que le avienta cosas y la deja noqueada y hay una parte muy interesante donde al parecer esta niña alucina bastante que es una manera excelente de salirse de la realidad para no tener que vivir lo que esta viviendo.
Al principio puse al parecer, esto es, porque el director no deja muy claro al principio, qué es lo que está pasando. Lo que sí nos deja en claro, es que la madre de Precious, está totalmente desquiciada. Realmente es impactante ver cómo una niña está cocinando para su madre en una cocina que segurísimo no ha conocido lo que es el jabón y de la nada, la madre de esta niña le avienta un objeto metálico, pegándole en el occipital a la niña y dejándola inconsciente. A lo que siguiente escena, se ve que la despiertan con un balde de agua y todavía de dice la madre, que deje de estar holgazaneando.
Si con todo esto, no entendemos el por qué de los escapes a fantasías más hermosas en la mente de esta niña, lo que hubiera ocurrido es un suicidio (de ser tipo 1), un asesinato de la madre (poco probable, pero ha ocurrido) o una enfermedad mental (lo que sí tiene Precious, pero está dirigido a comer compulsivamente grasas y azúcares)
En la escena que Precious está siendo violada por un tipo que pare ser su padre (después sabemos que sí lo es) ella en vez de estar sufriendo la violación, prefiere escaparse a su mundo interno, en donde no tiene que sentir el dolor y la pena. Sin embargo, se entiende que el padre no la ha violado sólo una vez, pues Precious ya tiene una manera de escape, lo que nos habla de algo recurrente, en donde su mente ya ha generado mecanismos de evasión.
La directora le ofrece a Precious una escuela alternativa porque es muy buena en matemáticas. Como no hay reacción positiva de Precious, la directora va hasta su casa (arriesgando su vida, pues en ese barrio la gente que fuma crack, hay delincuencia y mucho pobreza)
A Precious se le ofrece esta escuela alternativa, porque la directora ya se enteró que ella está otra vez embarazada, lo que haría imposible que Precious pudiera terminar el año escolar.
Podríamos pensar que lo que la directora quiere es correr a Precious y así tener un problema menos, pero al ver que arriesga su vida para ir a decirle personalmente, sabemos que lo está haciendo por otras razones.
Sabemos que las drogas son algo que poco a poco va destruyendo las sociedades, sin embargo, no son tanto las drogas, sino las familias que dejaron de estar unidas por el bien de ellos y la misma comunidad. Es muy triste ver cómo los barrios de una de las ciudades más ricas del mundo (Nueva York) está tan destruido.
La mamá muestra una envidia tremenda contra su propia hija.
Al igual que en la película “El cisne negro”, se vuelve a mostrar en esta película, la envidia que puede llegar a tener una madre a su propia hija. Sale a relucir de nuevo, cómo es que cuando una mujer, no ha podido cumplir con sus sueños y se encuentra en un estado de frustración total, lo único que desea es destruir la vida de todo aquello que los rodea, para así sentirse acompañada en su dolor. (que quede claro que esto le sucede a cualquier persona frustrada que tenga resentimientos. En ningún momento quiero afirmar que las mujeres son las únicas que pasan por esto)
Cuando la madre de Precious se entera que le están ofreciendo ser mejor, entra en una competencia terrible con su hija. Le empieza a lanzar sus propios introyectos como, “crees que serás mejor que yo, la escuela no le sirve a nadie y eres tan estúpida que nunca lograrás nada”. Con este tipo de mensajes, es tratar de florecer dentro de un tarro de sal.
Lo que la mamá tiene, es que esta muy enojada con ella. Entre las razones, ella cree que su esposo, violó a su hija pero porque ella lo sedujo.
Otro introyecto que vemos en esta escena es cuando la madre le dice “cómo crees que tu vas a poder, si yo no he podido”, el león cree que todos son de su condición. En este caso, ojalá la madre fuera un león y así diera un buen ejemplo de ser mujer a su propia hija.
Uno de los temas que más odio escuchar en terapia, es cuando una mujer que pasó por algún tipo de abuso o violación, es atacada por seres ignorantes que creen que porque ella usa ropa justa o simplemente por ser mujer, seguro hizo algo para ser atacada. Es uno de los comentarios que aún no logro evitar que me hierva la sangre cuando lo escucho. Además, estoy seguro que nadie se ha sanado emocional y psicológicamente cuando escuchó esa frase. La compasión es uno de los temas que más se deberían de inculcar en nuestra sociedad, y si no se puede, al menos inculcar el CALLATE EL HOCICO si no tienes nada bueno que decir.
Lo que no me
...