Lacrimosa
Enviado por merlinaTB • 12 de Junio de 2013 • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 318 Visitas
Lacrimosa es una banda formada en Alemania fundada por Tilo Wolff . Mezclan estilos musicales tales como elementos del metal gótico, neoclásico, sinfónico, violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en inglés, español, ruso, latín y finés. Sus canciones versan sobre la soledad, la analogía del hombre con el autómata, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la felicidad, la esperanza, la desesperanza, la muerte y el amor.
La historia comienza cuando Tilo Wolff y Christian Dörge se dieron a conocer en el año de 1987, en ese entonces, Tilo sólo tenía 16 años y Dörge decidió reclutar a "las promesas" del movimiento gótico alemán con el disco “Lycia” (además de Tilo Wolff estuvieron Bruno Kramm y Oswald Henke). En este proyecto Tilo interpreta 4 canciones: Der Satyr, Weltschmerz, Kriegsvögel y Mystische Rosenmadona; Dörge es el autor de la gran mayoría de las letras y el concepto del disco. Fue hasta 1990 con su creación de su Demo que él tuvo libertad creativa total. El álbum no fue lanzado sino hasta el año 1992, después del segundo disco de Lacrimosa, fue producido por Dörge y Tilo y lanzado bajo el sello de éste último, Hall of Sermon.1
En noviembre de 1990 aparece “Clamor” (de nombre original “Angst”) su primer trabajo acreditado y poseedor de una historia por sí mismo, grabado en cassette el cual distribuye a nivel underground y conteniendo solo dos canciones, las cuales reeditaron e incluyeron en su primer álbum. Este lanzamiento fue de solo 100 copias de las cuales solo 90 se distribuyeron.
El primer álbum oficial de Lacrimosa, “Angst” (Miedo), es un disco de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico, nostálgico, la música se basa en percusiones repetitivas de batería y un sonido dominado por el teclado y con una voz depresiva, profunda, nostálgica, su única canción agresiva es «Der Ketzer» (El Hereje), donde denuncia los crímenes de los Papas de Roma. Su segundo y tercer álbum, “Einsamkeit” (Soledad) y “Satura”, con una esencia igual al disco “Angst”, aunque con mayor presencia del rock y las guitarras, tocando temas como el miedo, la falta de ayuda, la soledad, la no existencia, la inexistencia de amor y la muerte.
En 1993 durante la gira promocional de Satura, Tilo Wolff conoce a Anne Nurmi tecladista y segunda voz de Two Witches a quien pide lo apoye en los teclados durante su gira. Tilo queda convencido del talento de Anne y la invita a formar parte de Lacrimosa permanentemente, con lo cual Lacrimosa se convierte en un dueto.
Posteriormente, sale a la luz el cuarto álbum, “Inferno” (Infierno), donde Anne Nurmi toma total participación en él, colaborando con su voz por primera vez; en este álbum podemos escuchar una música diferente a la de sus trabajos anteriores, dándole un toque más pesado, usando guitarras, bajo y un teclado un poco más electrónico, con un sonido, podría decirse, del hoy ya conocido metal gótico. Pero no es sino hasta en “Stille” (Silencio) cuando Lacrimosa publica un álbum que puede calificarse como 'metal'. Las guitarras características del heavy metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música, llevándoles a un estilo mas sinfónico pero sin salir de su típico sonido de darkwave. Temáticamente, el énfasis en el lado oscuro de los sentimientos humanos es casi abandonado, con varias canciones alegres. «Stolzes Herz» (Corazón orgulloso) y «Die Strasse der Zeit» (La Calle del Tiempo) ensalzan la fuerza cultural y personal. «Die Strasse der Zeit» describe un viaje al revés durante una historia de traición, codicia y estupidez hasta que el protagonista encuentra consuelo en la cultura de la antigua Grecia. «Stolzes Herz» es una de las canciones segun los fans que mas llega la voz de Tilo a alcanzar un registro que expresa gran desesperacion, siendo la canción de preferencia de muchos de ellos (Arya).
El siguiente álbum, “Elodia”, reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales unos cuantos fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres.2 Concebido como una obra en tres partes, “Elodia” se interna en el tema más popular de la historia de la música: el amor. Una obra orquestal separada en tres actos: el primer acto trata del amor que se agobia; el segundo trata sobre la separación de este amor y el tercero comienza con un requiem y termina afirmando que «Al final estaremos los dos» (Am Ende stehen wir Zwei). La atmósfera gótica está presente, pero las letras sobre la pérdida y la muerte aparecen en la última parte del álbum.
El estilo musical de “Elodia” está presente en el disco de 2001 “Fassade” (Fachada), el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de «Liebesspiel» (Juego de Amor) hasta los tranquilos teclados de «Senses» (Sentidos) pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima de tres movimientos «Fassade» (Fachada).3 “Fassade” es uno de los discos más pesados de Lacrimosa, no por el lado del metal sino por la cantidad de instrumentos y voces que se pueden escuchar en una sola pieza.
“Echos” (Ecos) es el testigo de un progreso musical de la banda y es el disco con más elementos sinfonicos, en el cual los elementos metálicos y rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los elementos clásicos. Los arreglos de orquesta se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música metal actual, como se puede apreciar en la primera pista del
...