Los problemas del desempleo
Enviado por airodriguez • 20 de Junio de 2012 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
Introducción:
Actualmente se sigue manteniendo la idea de una sociedad caduca, a fin de que pase inadvertida una nueva forma de civilización en la que sólo un sector ínfimo, unos pocos, tendrá alguna función. Se dice que la extinción del trabajo es apenas coyuntural, cuando en realidad, por primera vez en la historia, el conjunto de los seres humanos es cada vez menos necesario. Descubrimos que hay algo peor que la explotación del hombre: y es la ausencia de explotación; que el conjunto de los seres humanos es considerado superfluo, y que cada uno de los que integran ese conjunto tiembla ante la perspectiva de no seguir siendo explotable. Este libro tiene la virtud de instalar el debate en un terreno que no es el económico ni el político (técnico uno, institucional el otro) sino en el espacio público. Los problemas del desempleo, la marginación, las crecientes desigualdades sociales y culturales. Esta obra se dirige a cada uno de nosotros. Y lo hace, además, con una franqueza casi brutal. La Autora termina con la retórica engañosa según la cual las dificultades del presente son en realidad los obstáculos que deben superarse con vistas a un futuro mejor.
Conclusión:
Hoy día la economía es cada vez más especulativa y cada vez menos basada en activos reales; por lo tanto, la explotación del trabajo se está convirtiendo en una fuente anexa de rentabilidad de los capitales. El concepto de trabajo que era el fundamento de nuestra civilización occidental es caduco. Mienten los políticos y probablemente parte de ellos se mienten a sí mismos cuando hablan de crisis económicas pasajeras, transitorias. ya no se trata de crisis, sino de una mutación violenta de nuestra civilización.
Hoy es cada vez más fácil despedir a un empleado, los contratos de trabajo son de duración cada vez más limitada, los salarios están prácticamente bloqueados, cuando no bajan. No se necesita ser autor de novelas de ciencia ficción para imaginar lo que nos espera: al lado de millones de personas definitivamente excluidas del mundo laboral, veremos a otros millones de esclavos modernos recibiendo migajas de empleos, aceptando cualquier trabajo en cualquier condición: contratos por un día, una semana, un mes, tres meses. Luego tendrán que soportar periodos de inactividad, sin salario, durante los cuales deberán estar siempre disponibles, a la espera de nuevas limosnas de trabajo. Eso se empieza a dar ya en Europa. Basta ver el desarrollo fulgurante de las agencias de trabajo interino.
...