Los “retratos de los difuntos”
Enviado por fweygeh • 25 de Octubre de 2012 • Resumen • 968 Palabras (4 Páginas) • 658 Visitas
Los “retratos de los difuntos”, que se colocan en la parte más destacada del altar por ser los celebrados. Hay quienes acostumbran poner los retratos de espalda y, frente a ellos, un espejo, para que así el fallecido sólo puedan ver el reflejo de su deudo y viceversa, a fin de recordar que pertenecen a diferentes mundos.
Las “ánimas del purgatorio”, colocando una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio; precisamente dentro de la imaginaria del día de muertos la celebración da a los difuntos un día de descanso del mundo obscuro y triste que habitan.
Las cruces, son elementos importantes
Las “cruces”, que se acostumbran colocar una cruz pequeña, de sal, en la base del altar, que representa la pureza de las almas o una cruz de ceniza que le ayudará a salir del purgatorio.
El “agua”, que es de suma importancia y tiene múltiples significados. Un vaso de agua clara y fresca permitirá a los muertos refrescar sus labios después del viaje desde el inframundo, también refleja la pureza de sus almas y el amor que por ellos siente el deudo; es asimismo, el reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte, promesa de fertilidad; también le permite al fallecido limpiar su reflejo al llegar a la casa del convite, por lo que hay quienes acostumbran colocar un pequeño aguamanil o jícara con agua, junto a un jabón y una toalla para el aseo de los muertos.
Las “flores”, donde la tradicional es la flor de cempazúchil, uno de los elementos más típicos de los altares, además de colocarla en ramos que adornan el recinto, con sus pétalos se delimita el espacio del altar y se hace un camino desde la entrada de la casa hasta el altar que indicará la ruta a los muertos.
La “luz”, que representa el inframundo. Es un espacio oscuro y el camino hacia nuestro mundo necesita de una guía, por ello las veladoras y cirios son primordiales y su significado y distribución cuentan con múltiples variantes. Se prefieren las veladoras de color morado (color de luto en la liturgia católica) o blancas. Se acostumbra asimismo poner una veladora frente a los retratos, una por cada difunto; al encenderlas se susurra su nombre, lo que invoca su presencia, y cualquiera de ellas, deben ser en número par.
Tradicional elemento son las calaveras
Las “calaveras”, que se colocan las coloridas de azúcar con adornos de colores, de fuerte influencia barroca, representando a los vivos, recordando de forma festiva lo irremediable de la muerte. Hay quiénes colocan tres grandes calaveras que representan la santísima trinidad.
El “pan” que se asocia no sólo la generosidad del anfitrión, sino la generosidad de la tierra misma; existen múltiples variantes para su elaboración, como los
...