ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores femeninos en las películas Disney


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Resumen  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Los valores femeninos en las películas Disney (resumen)

“La construcción de la identidad del género para las niñas y mujeres es uno de los temas más controvertidos de las películas de dibujos animados creadas por Disney”. Todos los personajes femeninos de sus películas están subordinados a los masculinos y definen su poder y sus deseos casi exclusivamente en términos de las narrativas del macho dominante.

De esta manera, Giroux nos presenta como ejemplo claro de este apartado la película de La Sirenita, donde su personaje, Ariel, parece estar a primera vista comprometida en una lucha contra el control parental, motivada por el deseo de explorar el mundo de los humanos y dispuesta a arriesgarse para conseguir el sujeto y el objeto de sus deseos. “Al final, su lucha por lograr la independencia de su padre, Tritón, y el esfuerzo desesperado que la motiva desaparecen cuando Ariel hace un pacto mefistofélico con la bruja del mar, Úrsula”. Aunque las niñas puedan estar encantadas con la rebeldía adolescente de Ariel, “al final están firmemente dispuestas a creer que el deseo, la capacidad de elegir y la autodeterminación están estrechamente unidos para atrapar y amar a un hombre atractivo”.

Los estereotipos negativos e Disney sobre las mujeres y las niñas adquieren más fuerza a través de mensajes similares que circulan y se reproducen constantemente, en diversos grados, en muchas de las películas de Disney. Por ejemplo, en Aladdin, Jasmine, la princesa de la que se enamora el personaje, es simplemente el objeto de su deseo inmediato, así como el ascenso social. “La vida de Jasmine está prácticamente definida por los hombres y, al final, su felicidad está asegurada por Aladdin, quien finalmente obtiene el permiso para casarse con ella”.

Por su parte, Marlen Wurfel, comenta que “el tipo de papeilla que Disney ofrece sobre lo que significa ser joven y mujer es increíblemente misógino. El mensaje está claro: buena + guapa + pasiva + virginal + comatosa + blanca y abnegada + doliente = un bello príncipe. Para ser justos, Disney sí ofrece una alternativa. Si insistes en ser mujer, también puedes ser activa, agresiva, egoísta, ladina, independiente, horriblemente fea, amargada y destructiva. Si escoges este camino nadie te amará porque serás mala”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com