MONOGRAFIA DE DANZA TECUANES
Enviado por quetis • 20 de Marzo de 2013 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 1.360 Visitas
Monografía
Danza de los Tecuanes
Acatlán de Osorio, Puebla.
Monografía Danza de Tecuanes.
2
Danza de Tecuanes “YUCUYUXI”
DANZA DE TECUANES
ORIGEN
La procedencia de la Danza de Tecuanes viene de dos tribus la chichimeca y la zapoteca, tribus errantes que vinieron de muy lejanas tierras que poblaron en varias partes de nuestra República principalmente en los lagos de la gran Tenochtitlán, hoy México. Considerando que la figura totémica de la danza de Tecuanes es el tigre o jaguar, retomaremos algunos aspectos importantes de este animal dentro de la tribu mexica. Estas tribus (chichimecas y zapotecas) vivían regularmente en las montañas, unos vivían de la pesca y otros de la cacería, siempre buscaban los bosques para hacer sus chozas, por lo que a continuación describiremos brevemente las características de dichas tribus.
CULTURA CHICHIMECA
Chichimeca o chīchīmēca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México.
El arma principal del chichimeca fue el arco y la flecha, en cuyo manejo tenían gran habilidad. El arco chichimeca era de unos dos tercios de largo de un cuerpo mediano y llegaba, aproximadamente, de la cabeza a la rodilla [...] la flecha, de unos dos tercios de largo del arco era sumamente fina. La punta de la flecha por lo general era de obsidiana o eran tostadas en la punta agudizada. Para protegerse del golpe de la cuerda del arco, el guerrero llevaba un brazalete de piel. También tenían otras armas: hachas, cuchillos de pedernal, jabalinas y macanas, que son unos palos con sus porras en la punta y cuchillas de pedernal. Respecto a la manera de combatir, fray Juan de Torquemada nos dice: pelean desnudos, untados de diferentes colores, y con arcos y flechas con puntas de pedernales, armas que por ser de caña parecen débiles, pero es increíble el estrago que, puestas en sus manos, hacen en los hombres armados y en sus caballos, aunque vengan cubiertos.
Monografía Danza de Tecuanes.
3
Su vestimenta era muy sencilla, pero generalmente andaban desnudos (principalmente cuando entraban en guerra); a veces los hombres cubrían sus genitales con ramas, las mujeres con pieles –ardilla, venado, coyote– de la cintura a la rodilla; utilizaban huaraches con suela de cuero. “Los caciques tenían sobre la espalda una manta de pellejo de gato montés u otros animales, adornos de plumaje. Su mujer traía naguas y camisa, las demás mujeres usaban faldellín y huipil de pellejos”.
En cuanto a su aspecto físico, hombres y mujeres usaban cabello largo hasta la cintura, algunos acostumbraban a pintarse el cabello de color rojo, así como otras partes del cuerpo, siempre que hacían esto era cuando entraban en guerra; se pintaban víboras, sapos, coyotes y otros animales que los protegían durante el combate; también usaban adornos como collares, aretes u orejeras de hueso. Por fuentes de cronistas se sabe que eran fuertes, robustos y lampiños, “que apenas tienen pelos en la barba y en todo el cuerpo”, otros cronistas los describen como “de mediana estatura, morenos a manera de gitanos y muy lampiños”; algunos “eran muy ligeros, parecía que volaban por su gran ligereza”.
CULTURA ZAPOTECA
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
El origen del nombre zapoteca se debe a que los aztecas así los nombraron y cuyo significado de dicho nombre es "gente de la nube". Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´n zaa (gente nube).
Según la historia de estas tribus hubo tiempos en que vivían en una cordillera montañosa, unos en una parte de la montaña y los otros en el extremo de la misma, ahí empezaron a poblar tanto la tribu Chichimeca como la Zapoteca; pasados varios años empezaron a tener criaderos de ganado vacuno y cabrío
...